10 trekkings desconocidos de Nueva Zelanda (¡mis favoritos!)
Nueva Zelanda es un país para amantes de la montaña, pero en todos los itinerarios de viaje te sugieren hacer las mismas caminatas: el Tongariro, el Roys Peak, Mount Cook… y aunque son lugares increíbles, créeme, ¡Nueva Zelanda tiene mucho más!
Paisajes de película, ver amanecer sobre un mar de nubes, entrar en una cueva de hielo en un glaciar… Tras un año viviendo y viajando por aquí, es el momento de desvelar cuáles han sido mis trekkings favoritos en Nueva Zelanda (¡los que nadie te enseña!)
10 DE LOS MEJORES TREKKINGS DE NUEVA ZELANDA:
1. FANTHAMS PEAK, EL AMANECER MÁS ESPECTACULAR DE NUEVA ZELANDA
TARANAKI, ISLA NORTE
Empezamos fuerte. Llegar a la cima del Taranaki es un reto no apto para cualquiera, ¿pero sabías que en el camino hay un pico más accesible con vistas increíbles?
Estoy hablando de Fanthams Peak, donde se encuentra el refugio de montaña conocido como Syme Hut.
Pasar allí la noche fue una de las mejores experiencias que viví en Nueva Zelanda, porque tanto el atardecer como el amanecer fueron absolutamente impresionantes. Una muy merecida recompensa al esfuerzo que cuesta llegar hasta allí.
¡Que hubiera nieve lo hizo mucho más especial!
La cima del Taranaki vista desde Fanthams Peak
DISTANCIA: 5.5 km ida
DURACIÓN: 3-4 horas ida, 2-3 horas vuelta.
DESNIVEL: 1.055 m
DIFICULTAD: Alta. Es pura subida. La primera parte con escaleras y la segunda sobre gravilla resbaladiza. Muy recomendable llevar bastones de senderismo.
CÓMO LLEGAR: La caminata comienza en el centro de visitantes de Dawson Falls, en la zona sur de Egmont National Park (Taranaki).
Lee la aventura completa para llegar a Fanthams Peak y Syme Hut.
2. ROBERT’S POINT TRACK, MÁS CERCA DE FRANZ JOSEF
WEST COAST, ISLA SUR
Hace un tiempo, si querías ver el glaciar de Franz Josef te acercabas a un mirador muy fácilmente accesible. Pero lamentablemente el glaciar ha ido retrocediendo más y más hasta el punto en que la vista desde el mirador ya no impresiona tanto.
Ahora hay que hacer algo más de esfuerzo para llegar a las buenas vistas de Franz Josef y a mí me encantó hacer el Robert’s Point Track. Además, ¡era la primera vez que veía un glaciar colgante!
Es una caminata algo técnica pero muy divertida. Atraviesas el bosque, pasas por puentes colgantes, distintas vistas del valle… y el mirador final hacia el glaciar merece la pena.
Robert’s Point Track y el glaciar Franz Josef
DISTANCIA: 13.5 km ida y vuelta
DURACIÓN: 4,5 horas
DESNIVEL: 565 m
DIFICULTAD: Media. Alguna subida bastante empinada y terreno resbaladizo si ha llovido.
CÓMO LLEGAR: Aparca en el estacionamiento de Alex Knob Trail (a 5 minutos del pueblo de Franz Josef), cruza la carretera y sigue el camino que cruza el río (Douglas Walk). Hay shuttles por $15 desde el pueblo.
La alternativa es hacer el Franz Josef Glacier Walk, que en 15 minutos caminando desde el parking (Franz Josef Glacier Car Park) te lleva hasta el mirador original.
3. GERTRUDE SADDLE, UNA CAMINATA TÉCNICA CON VISTAS A MILFORD SOUND
FIORDLAND NATIONAL PARK, ISLA SUR
El trekking a Gertrude Saddle es uno de los más técnicos de la isla sur. Cruzas un río, caminas sobre rocas y debes ayudarte de una cuerda para subir en ciertas secciones.
Si ha llovido o hay nieve se vuelve peligroso, pues las rocas son muy resbaladizas. Una buena visibilidad también es importante para encontrar el camino, y necesitas un día despejado para poder apreciar las vistas en la cima.
Dicho esto, ¡fue uno de mis favoritos en Nueva Zelanda! Super divertido, e incluso se ve Milford Sound a lo lejos desde la cima.
Las vistas desde Gertrude Saddle
DISTANCIA: 8.2 km ida y vuelta
DURACIÓN: 5 horas
DESNIVEL: 645 m
DIFICULTAD: Alta. Especialmente tras pasar el Black Lake, cuando llegas a una subida bastante empinada caminando sobre rocas. En invierno y primavera puede haber avalanchas.
CÓMO LLEGAR: Se empieza en el Parking Gertrude Track, situado en la carretera a Milford Sound, un kilómetro antes de llegar a Homer Tunnel.
Es una de las mejores cosas que hacer en el camino a Milford Sound, en Fiordland. Y una gran zona para ver algunos de los animales más extraordinarios de Nueva Zelanda.
4. BREWSTER GLACIER, ENTRANDO EN UN GLACIAR
ASPIRING NATIONAL PARK, ISLA SUR
La caminata a Brewster Glacier es mi favorita de toda Nueva Zelanda, ¡aunque ha sido muy difícil elegir!
Pero llegar a tocar un glaciar e incluso entrar dentro de una cueva de hielo fue algo mágico, no me podía creer que estaba ahí. (Y lo mejor, ¡sin pagar un tour en helicóptero de $700!)
No solo el glaciar es impresionante, sino que las vistas a lo largo del camino no se quedan atrás. Una vez sales del bosque (tras una ardua subida) ves todas las montañas y valles de alrededor, es sobrecogedor.
Tras subir un poco más por la cresta de la montaña, llegas a Brewster Hut. Allí puedes pasar la noche si consigues reservar a tiempo, pero también puedes hacer la excursión en un día (intenso, eso sí).
A partir del refugio tienes una hora y media más hasta el glaciar. El camino no está muy bien marcado, asegúrate de seguir los hitos de rocas para no terminar escalando (como hice yo). La última parte, la bajada hasta el glaciar, es la más complicada. Pero los colores de la roca, del agua, de la montaña… son una pasada.
Brewster Glacier visto desde lejos y desde su interior
DISTANCIA: 11.5 km ida y vuelta
DURACIÓN: 5 horas ida, 4 horas vuelta
DESNIVEL: 966 m hasta el hut, 1.200 m en total hasta el glaciar.
DIFICULTAD: Alta. La caminata empieza cruzando un río, debes trepar sobre raíces, hay subidas muy empinadas y trozos del camino no muy bien marcados. Si ha llovido mucho, no será posible cruzar el río.
CÓMO LLEGAR: A una hora en coche desde Wanaka, se aparca en Fantail Falls.
Lee el post completo con todo lo que tienes que saber para llegar a Brewster Glacier.
5. ISTHMUS PEAK, LA ALTERNATIVA A ROYS PEAK
ASPIRING NATIONAL PARK, ISLA SUR
Isthmus Peak es la alternativa menos conocida al famoso Roys Peak, cerca de Wanaka. Es similar en longitud y desnivel, pero el camino es mucho más entretenido y hay menos gente haciendo la ruta.
Puedes encontrar ciervos paseando por el bosque y las vistas del lago Hawea mientras asciendes son preciosas. Cuando te acercas a la cima, tu visión se expande y te encuentras rodeado por lagos y montañas. Espectacular.
Isthmus Peak, uno de los mejores trekkings desde Wanaka
DISTANCIA: 15.8 km ida y vuelta
DURACIÓN: 5 horas
DESNIVEL: 1.155 m
DIFICULTAD: Media. La subida es intensa, pero no tiene dificultad técnica.
CÓMO LLEGAR: Aparca en Stewart Creek Carpark, cerca de The Neck (entre Lake Hawea y Lake Wanaka). Son unos 30 minutos en coche desde Wanaka.
*Cerrada del 20 de noviembre al 20 de diciembre por regeneración.
6. MOUNT SUNDAY O EDORAS DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
CANTERBURY, ISLA SUR
Mount Sunday es un pequeño monte solitario situado en medio de un valle rodeado de montañas. La caminata para subir a lo alto es probablemente la más fácil de esta lista, ¡son solo 99 metros de desnivel!
Y aunque hay que desviarse bastante con el coche para llegar hasta allí, merece totalmente la pena, seas o no fan de El Señor de los Anillos. Porque sí, esta es una de las localizaciones de Las Dos Torres: Edoras, capital de Rohan.
Solo tienes que imaginarte los edificios en la cima de Mount Sunday (que fueron construidos en la realidad), el resto es tal cual. Y las vistas del valle y el río Rangitata son una maravilla.
Si no coincides con el bus turístico que lleva pasajeros desde Christchurch (como me pasó a mí), probablemente tengas el lugar solo para ti.
Sobre ese monte, Mount Sunday, estaban los edificios de Edoras
DISTANCIA: 3.5 km ida y vuelta
DURACIÓN: 1 hora
DESNIVEL: 99 m
DIFICULTAD: Muy fácil.
CÓMO LLEGAR: Está a unas 2 horas de Christchurch y los últimos 20-30 minutos son de carretera de grava. (Google Maps da una estimación errónea de 3 horas.)
Te dejo este video que muestra las escenas exactas donde aparece Mount Sunday y Rangitata Valley en El Señor de los Anillos.
7. WAIRERE FALLS, ATARDECER SOBRE UNA CASCADA Y GLOWWORMS
BAY OF PLENTY, ISLA NORTE
Esta caminata te lleva a lo alto de una cascada de 153 metros, ¡la más alta de la isla norte!
Caminas a través del bosque, la mayor parte en subida, cruzando algunos puentes y con algún trozo de escaleras. A mitad de camino, hay un mirador con vistas estupendas de la cascada. Y cuando llegas arriba, la vista del valle es increíble.
Yo fui a ver atardecer a la cima, cuando trabajaba en Te Puke en la temporada de kiwis, y fue super bonito. En el camino de vuelta se nos hizo de noche, pero eso solo hizo la experiencia mucho más mágica cuando nos dimos cuenta de que… ¡el camino estaba lleno de glowworms! Sí, los gusanos luminosos neozelandeses, toda una sorpresa.
Wairere Falls, Bay of Plenty
DISTANCIA: 5.5 km ida y vuelta
DURACIÓN: 3 horas
DESNIVEL: 412 m
DIFICULTAD: Media. Ve preparado para subir.
CÓMO LLEGAR: El parking está a 15 minutos en coche de Matamata, en la región de Bay of Plenty. Es una de las mejores cosas que hacer desde Tauranga.
8. LAKE ALTA, VUELTA A LA TIERRA MEDIA
THE REMARKABLES, ISLA SUR
El trekking a Lake Alta es una de las mejores caminatas que hacer desde Queenstown.
La caminata en sí no es muy larga, solo lleva unos 40 minutos llegar hasta el lago. Y es que aunque Lake Alta está a 1.800 metros de altitud, ¡la mayor parte de la subida se hace en coche!
Las vistas a lo largo del camino son una pasada, merece la pena parar en alguno de los miradores para observar Queenstown, Arrowtown y el lago desde las alturas.
Cuando llegas al centro de esquí, la caminata es muy sencilla. ¡Y Lake Alta es otra de las localizaciones de El Señor de los Anillos! Aquí se filmó la escena tras escapar de Moria en la película de La Comunidad del Anillo.
Lake Alta
DISTANCIA: 3.4 km ida y vuelta
DURACIÓN: 1,5 horas
DESNIVEL: 207 m
DIFICULTAD: Fácil. La primera parte es una subida por la pista de esquí, pero la segunda ya es más interesante: cruzas un riachuelo y continuas por un camino entre rocas hasta llegar al lago.
CÓMO LLEGAR: Se aparca junto al centro de esquí, al final de la carretera de acceso a Remarkables Ski Field cuyo inicio está a solo 5 minutos en coche de Frankton (Queenstown). Hay que pagar $15 por vehículo para acceder (con tarjeta en una máquina automática).
Si quieres darle un poco más de emoción al trekking, continua subiendo la montaña a la derecha del lago. Es una subida rocosa y empinada, pero en pocos minutos llegarás a un mirador (1.950 m) que te da una perspectiva distinta del lago y el otro lado de la montaña.
9. SEALY TARNS, LAS ESCALERAS AL CIELO
MOUNT COOK NATIONAL PARK, ISLA SUR
No te quiero asustar, pero vas a subir unas 2.200 escaleras si quieres llegar a Sealy Tarns. Es duro, ¡pero las vistas de Mount Cook y Hooker Valley lo valen! Es un mirador extraordinario.
El trekking a Sealy Tarns es perfecto si quieres hacer algo más desafiante que el Hooker Valley Track (que es prácticamente plano) pero no tan duro como Mueller Hut (con 1.056 metros de desnivel). Una buena opción intermedia.
De hecho, Sealy Tarns está a mitad de camino a Mueller Hut, así que siempre puedes decidir continuar una vez llegues allí. Eso sí, pasado este punto, el camino es rocoso y más complicado (¡a mí me encantó!).
Mount Cook y Hooker Valley desde Sealy Tarns
DISTANCIA: 5.3 km ida y vuelta
DURACIÓN: 3 horas
DESNIVEL: 546 m
DIFICULTAD: Media. Lleva esfuerzo, pues es todo subida, pero son escaleras.
CÓMO LLEGAR: La caminata comienza en White Horse Hill Campground, la zona de acampada de Mount Cook. Si quieres dormir allí, reserva con antelación.
10. ROB ROY GLACIER, EL SECRETO DE MOUNT ASPIRIING
MOUNT ASPIRING NATIONAL PARK, ISLA SUR
Rob Roy es el glaciar que debes elegir si no quieres caminar tanto para llegar cerca de uno. En solo una hora y media a través del bosque habrás llegado hasta el mirador, con vistas impresionantes del glaciar y varias cascadas.
¡Yo incluso vi una cascada invertida! Es decir, una cascada en la que el agua vuelve a subir a mitad de caída debido a la acción del viento. ¡Parecía magia!
Actualmente el puente de acceso al sendero está oficialmente cerrado, pero eso no aleja a los visitantes. Si no quieres saltar la valla y usar el puente como hacen algunos, puedes continuar junto al río hasta encontrar una zona con menos agua por la que cruzar.
Rob Roy Glacier en Mount Aspiring National Park
DISTANCIA: 12.5 km ida y vuelta
DURACIÓN: 3 horas
DESNIVEL: 472 m
DIFICULTAD: Media. No es muy largo ni muy complicado, pero hay algún tramo de subida entre rocas.
CÓMO LLEGAR: Una hora en coche desde Wanaka (54 km) en dirección a Mount Aspiring (carretera sin asfaltar cruzando varios riachuelos).
¿Conocías estas caminatas de Nueva Zelanda? Te aseguro que merece la pena hacer todas y cada una de ellas (¡si tienes tiempo!). Las he elegido con mucho cuidado.
Si te interesa ver qué trekkings puedes hacer en una zona concreta, estoy trabajando para crear guías de Nueva Zelanda por regiones. Puedes apuntarte al canal de WhatsApp para que te avise cuando haya contenido nuevo.
Escrito por Mar Sart desde Nueva Zelanda. Última actualización en junio 2024.
Organiza tu viaje a Nueva Zelanda
BUSCAR VUELOS - las combinaciones más baratas.
SEGURO DE VIAJE con 5% descuento.
SEGURO WORKING HOLIDAY con cobertura internacional.
ESIM INTERNET y $3 de descuento (MARIA3313)
TARJETA WISE para transferir dinero y pagar sin comisiones (desde el link es gratis!)
ACTIVIDADES en Nueva Zelanda.
DESCUENTOS ÚLTIMA HORA en actividades populares.
CAMPERMATE - app gratuita para encontrar campings, baños, trekkings...
>> Únete al canal de WhatsApp, ¡y sé el primero en leer los nuevos posts del blog!
Te puede interesar