Trabajar en la temporada del kiwi en Nueva Zelanda, ¿cuánto ganas?

10/24/2023

La temporada de kiwis es una de las más famosas para trabajar en Nueva Zelanda con visa Working Holiday. Se dice que se puede hacer mucho dinero en poco tiempo pero, ¿cómo de cierto es? ¿Y dónde se aplica a estos trabajos? Te cuento todo lo que debes saber para trabajar en la próxima temporada del kiwi en la región de Bay of Plenty, Nueva Zelanda.

Yo trabajé en una packhouse como box maker en la temporada fuerte del kiwi en 2023 y unos meses más tarde volví a Tauranga a trabajar unas semanas haciendo el thinning. ¡Te cuento mi experiencia al final!

Cartel explicando las temporadas del kiwi en Te Puke, NZ
Cartel explicando las temporadas del kiwi en Te Puke, NZ

La temporada del kiwi resumida en una imagen.

¿CUÁNDO Y DÓNDE ES LA TEMPORADA DEL KIWI EN NUEVA ZELANDA?

En Nueva Zelanda, la temporada del kiwi comienza a mediados de marzo y dura unos 3 meses, hasta mediados de junio, aunque las fechas exactas pueden variar de año en año dependiendo de las condiciones climáticas.

Las regiones donde se cosechan kiwis en Nueva Zelanda son Bay of Plenty, Northland y Waikato, siendo el área de Te Puke (Bay of Plenty) la más popular para trabajar tanto en la recolección (picking) como en el empaquetado (packing).

Mar en la estatua del kiwi gigante de Te Puke
Mar en la estatua del kiwi gigante de Te Puke

¡Te Puke es la capital mundial del kiwi!

PICKING VS PACKING DE KIWIS, ¿QUÉ ES MEJOR?

Trabajar en el picking

El picking de kiwis consiste en recolectar kiwis en las huertas. Se trabaja por equipos y se gana por producción, es decir, ganarás más o menos según lo rápido que seas y la cantidad de kiwis que tu equipo logre juntar. Hay algunos factores a tener en cuenta para trabajar en el picking:

  • Si llueve no se trabaja.

  • Es mejor no ser demasiado alto pues se trabaja bajo las parras, que no tienen mucha altura.

  • Necesitarás un auto o contar con alguien que te lleve al trabajo, porque te envían a distintos campos de la zona.

  • No hay horas de trabajo fijas, normalmente te dan los datos el día anterior.

Trabajar en una packhouse

El packing de kiwis es el trabajo de empaquetado de la fruta que se realiza dentro de una empacadora. Es un trabajo monótono y se paga por hora. Más cosas que debes saber:

  • Se trabajan entre 9 y 11 horas al día, dependiendo de la empresa.

  • Las horas no dependen tanto del clima, aunque si no hay suficientes kiwis para empaquetar también habrá menos días de trabajo.

  • Hay distintos puestos dentro de la pack (grader, packer, tray prep, stacker…) y normalmente mantienes tu posición durante toda la temporada.

  • Los stackers ganan $1 más por hora, pero es un trabajo más duro: pasas todo el día levantando cajas llenas de kiwis.

  • Hay turno de día y de noche. En el turno de noche también se pagan un par de dólares extra por hora.

¿CUÁNTO PAGAN POR JUNTAR KIWIS EN NUEVA ZELANDA EN 2023?

El picking de kiwis se paga por producción y la media de 2023 ha sido de $29 NZD por bin de kiwi gold y unos $27 NZD por bin de kiwi green. Si las condiciones son buenas, un pickeador promedio hará fácilmente más de un bin por hora, por lo que el pago por hora puede ser bastante bueno.

Hay que tener en cuenta que este trabajo depende mucho de las condiciones climáticas. Algunos días se trabajará 8 horas pero otros puede que solo trabajes 2 horas, es bastante inestable (sobre todo si llueve mucho).

En cambio, si trabajas en una packhouse las horas semanales serán un poco más estables, aunque el pago por hora ha sido de unos $24 NZD en 2023. En las semanas fuertes de la temporada, donde se puede trabajar 11 horas 6 días a la semana, ganarías $1584 NZD antes de impuestos. Esto se quedaría en unos $1300 NZD en tu bolsillo.

>> UN TRUCO: puedes usar el tax code CAE para trabajos de agricultura durante un máximo de 3 meses cada año. Con el CAE te quitan una cuota fija del 18%, por lo que es bueno utilizarlo en las semanas más fuertes de trabajo. Si tuvieras el tax code M en este caso, habrías recibido unos $1200.

Muchos Kiwis Zespri
Muchos Kiwis Zespri

¿Sabías que existe el kiwi gold? Es una variedad de kiwi más dulce, amarillo por dentro.

CONSEGUIR TRABAJO EN EL PICKING DE KIWIS EN NUEVA ZELANDA

Las mejores páginas para buscar trabajo de picking de kiwis en Nueva Zelanda son las siguientes:

APLICAR A UNA PACKHOUSE DE KIWIS EN NUEVA ZELANDA

Puedes aplicar a la mayoría de packhouses online, rellenando los formularios habilitados para ello en sus respectivas webs. Te pedirán datos como tu tipo de visa, número de IRD, cuenta de banco y número de teléfono, así que es mejor aplicar cuando ya hayas hecho todos esos trámites. Aquí te explico qué hacer para empezar a trabajar en Nueva Zelanda con una Working Holiday.

Empresas o packhouse de kiwis en el área de Tauranga/ Te Puke:

  • Mpac, Tauriko

  • Mpac, Mount Maunganui

  • Seeka Huka Pak, Mount Maunganui

  • Seeka Transpack, Te Puke

  • Seeka Oakside, Te Puke

  • DMS, Te Puna

  • DMS Pukepack, Te Puke

  • EastPack Quarry Rd, Te Puke

  • EastPack Washer Rd, Te Puke

  • Trevelyans,Te Puke

La packhouse más grande y en la que el trabajo puede ser más constante y durar más tiempo es la Mpac de Tauriko. Está más alejada del Monte (Mount Maunganui, donde vive la mayoría de gente) que otras, pero si tienes coche es una buena opción.

Si no tienes auto y vives en El Monte, puedes llegar en transporte público a las dos packs situadas en Mount Maunganui. Pero si encuentras trabajo en una más alejada, seguro que conoces a gente que te puede llevar en su auto compartiendo el gasto de gasolina.

Otra buena opción es vivir en Te Puke, ya que estarás más cerca de la mayoría de packs, pero más lejos de la vida social del Monte.

vistas de Mount Maunganui, Nueva Zelanda
vistas de Mount Maunganui, Nueva Zelanda

Vistas desde Mount Maunganui, Nueva Zelanda

Empresas o packhouses de kiwis en otras regiones:

  • Seeka Kerikeri, Northland

  • Seeka Orangewood, Northland

  • Seeka Peninsula, Coromandel

  • Seeka Katikati

  • Seeka Aongatete (Katikati)

  • EastPack Marshall Rd (Katikati)

  • EastPack Edgecumbe

  • Seeka OPAC, Opotiki

  • EastPack Opotiki

  • Seeka NZ Fruits, Gisborne

¿NECESITO SABER INGLÉS PARA TRABAJAR CON LOS KIWIS EN NUEVA ZELANDA?

Lo bueno de este tipo de trabajos relacionados con el campo es que no necesitas saber mucho inglés para ser contratado. Además, allí conocerás gente de muchos países diferentes con la que podrás empezar a practicar el idioma.

No suelen hacer entrevistas para conseguir trabajo en los kiwis, pero sí que en muchos casos te llamarán por teléfono para convocarte a la sesión de presentación, así que debes entender un mínimo de inglés o juntarte con alguien que te ayude.

Eso sí, si sabes inglés puedes acceder a otro tipo de trabajos menos físicos, como ser supervisor del picking o de alguna sección de la packhouse.

TRABAJO EN LOS KIWIS FUERA DE LA TEMPORADA FUERTE

Normalmente llamamos “temporada del kiwi” a los meses en los que se recolecta y empaqueta, ya que son los meses en los que más trabajo hay y más dinero se puede hacer. Pero el trabajo en el campo con los kiwis dura todo el año, estas son las distintas fases:

  • Winter Pruning. Consiste en podar las plantas del kiwi y se realiza en invierno tras terminar la cosecha, de junio a septiembre. Se trabaja en equipos y el pago es por producción (m2/hora). En invierno también se hace el grafting y “los palos” (muy bien pagado si tienes un buen equipo).

  • Summer Pruning & Thinning. Para conseguir kiwis más grandes, se aligeran las parras quitando parte de los brotes que están creciendo. Se hace de octubre a enero. Pago por hora, $23 o $24/hora, 8-10 horas por día.

  • Picking & Packing. La temporada principal, de marzo a junio.

Así, al terminar la temporada de cosecha puedes continuar trabajando en el campo si te ha gustado la experiencia.

MI EXPERIENCIA TRABAJANDO COMO BOX MAKER EN TAURANGA

Tras esta visión general de lo que sería trabajar en la temporada del kiwi en Nueva Zelanda, te voy a contar mi experiencia, que fue un poco diferente.

Yo llegué a Tauranga cuando la temporada aún no había arrancado del todo y estaba siendo difícil conseguir trabajo (¡que nadie te venda que en New Zealand todo es fácil!). Además, no tenía coche, lo que me limitaba bastante.

Como las packhouses no estaban respondiendo a mis aplicaciones de trabajo online, decidí presentarme en persona y ver qué pasaba.

Así conseguí casi por casualidad un trabajo con un contratista de una de las packs del Monte que se encargaba de armar las cajas de los kiwis con unas máquinas especiales. El nombre de mi puesto era box maker, es decir, el que hace las cajas.

Máquinas para trabajar con los kiwis en new zealand
Máquinas para trabajar con los kiwis en new zealand

Así es la nave donde yo hacía las cajas de los kiwis.

Pallets de cajas para kiwis zespri en Nueva Zelanda
Pallets de cajas para kiwis zespri en Nueva Zelanda

El trabajo de box maker, al menos en esta empresa, es bastante duro físicamente. Se trabaja por parejas: una persona carga la máquina con el cartón, y otra recoge las cajas ya armadas y las amontona ordenadamente en los pallets.

Se levanta bastante peso, los movimientos son muy repetitivos y hay que trabajar rápido, a la velocidad de la máquina. Cuesta un poco al principio, pero en cuanto te acostumbras es más fácil .

Lo que hace que este sea un trabajo interesante es que se paga por producción, igual que la recogida de kiwis, pero con horas más estables. ¿Y cuánto se gana? Yo creo que ganaba de media unos $32/hora, aunque en días buenos podía ser bastante más. Como referencia, en la mejor semana de la temporada gané $1788 NZD después de impuestos y en la más floja $703 NZD.

MI EXPERIENCIA TRABAJANDO EN EL THINNING EN TE PUKE

El thinning es, posiblemente, uno de los mejores trabajos relacionados con el kiwi. La temporada de thinning comienza en octubre, en primavera, cuando el clima es más amable y hay más días de sol.

¿En qué consiste? Hay que caminar por las orchards (las huertas) quitando los brotes que sobran en las parras. Es aburrido, pero según la empresa con la que estés puedes hablar con tus compañeros o ponerte auriculares y escuchar lo que quieras. Eso sí, como estás todo el día mirando hacia arriba, la espalda molesta hasta que se acostumbra.

Aunque el pago es por hora ($24 NZD), trabajas unas 9 o 10 horas en los días que no llueve, 5 o 6 días a la semana. No está nada mal para seguir ahorrando hasta continuar tu aventura por Nueva Zelanda.

¿Cómo conseguir trabajo en el thinning? Es un proceso bastante informal, las empresas publican sus ofertas en Facebook y otros portales de empleo con un número de teléfono al que contactar. No piden CV, solo pasaporte y visado vigente.

Trabajando en una orchard de kiwi en Nueva Zelanda
Trabajando en una orchard de kiwi en Nueva Zelanda

Con mis compañeros en las orchards de kiwi.

Mis compañeros en la orchard de kiwis en NZ
Mis compañeros en la orchard de kiwis en NZ

Espero que con esta información te hayas podido hacer una mejor idea de lo que es trabajar en la temporada del kiwi en Nueva Zelanda. La próxima vez que te comas un kiwi Zespri... ¡acuérdate de mí!

Y si vas a trabajar con los kiwis, mira qué hacer en Tauranga y Mount Maunganui durante tu estancia allí.

¡Atento a próximas actualizaciones sobre otras temporadas!

Foto de perfil de Mar
Foto de perfil de Mar

Escrito por Mar Sart desde Nueva Zelanda. Última actualización en noviembre 2023.

LINKS ÚTILES PARA TU WORKING HOLIDAY

>> Primeros pasos al llegar a Nueva Zelanda a trabajar con una WHV

>> ¿Qué es una Working Holiday? Preguntas frecuentes

Te puede interesar