Primeros pasos al llegar a Nueva Zelanda con una Working Holiday (2024)

Esta es una guía rápida y concisa sobre qué hacer nada más llegar a Nueva Zelanda con un visado Working Holiday para estar listo para salir a explorar y trabajar cuanto antes.

¡No te quedes varado en Auckland dos semanas esperando a tu tarjeta del banco! Si sigues estos pasos, en dos días tendrás todo lo que necesitas para olvidarte de trámites y centrarte en disfrutar de tu nueva experiencia.

CONTENIDO DE ESTE POST

ANTES DE LLEGAR A NUEVA ZELANDA

  • Decide dónde quedarte los primeros días

  • Prepara tus documentos

AL ATERRIZAR EN EL AEROPUERTO

  • Tarjeta SIM

  • Sacar dinero en efectivo

  • Llegar a Auckland desde el aeropuerto

PRIMEROS DÍAS EN NUEVA ZELANDA

  • Pide tu número IRD

  • Imprime la confirmación del IRD

  • Abre tu cuenta de banco

  • Otros trámites: traducciones certificadas

ANTES DE LLEGAR A NUEVA ZELANDA

Ya has conseguido tu visado Working Holiday y compraste los vuelos a Nueva Zelanda. ¡Genial! ¿Has pensado dónde quieres quedarte los primeros días?

- Reserva alojamiento para las primeras noches

Tanto si quieres quedarte en Auckland unos días (o en la ciudad a la que hayas llegado) como si quieres ir directamente a otro sitio, mi recomendación es reservar al menos una semana de alojamiento antes de llegar y después ya decidir sobre la marcha.

Por ejemplo, yo reservé 2 noches en el hostel Friendz Backpackers en Auckland y después una semana en un hostel de Tauranga (con cancelación gratuita, por si cambiaba de idea).

>> Qué hacer en Tauranga, Nueva Zelanda (mi top 10!)

-Prepara tus documentos para el viaje

  • Pasaporte (con periodo de validez suficiente).

  • Visado Working Holiday: te recomiendo llevar una copia impresa porque te lo van a pedir en el banco, a veces para trabajar…

  • Carné de conducir + licencia internacional (te pueden pedir ambas, la internacional se pide en la DGT en España y cuesta unos 10€). Si no, puedes hacer en Nueva Zelanda una traducción certificada.

  • Tarjetas para viajar sin comisiones: yo uso Revolut y Wise.

  • Seguro de viaje que cubra tu estancia.

Eso es todo lo que yo hice antes de llegar a Nueva Zelanda, ¡realmente no hay tanto que preparar!

skyline de Auckland al atardecer
skyline de Auckland al atardecer

El skyline de Auckland

AL ATERRIZAR EN EL AEROPUERTO

Tras aterrizar en Auckland, esperar tus maletas y pasar el control de entrada al país (donde lo que más les preocupa es que no entres con nada que esté prohibido, como comida etc), hay un par de cosas que recomiendo hacer en el aeropuerto.

-Consigue una tarjeta SIM en el aeropuerto

Las compañías más populares para planes de datos móviles en Nueva Zelanda son Spark, Skinny y Vodafone. En general los planes prepago que ofrecen son bastante caros, pagas $40 al mes por una cantidad de GB muy básica… ¡pero encontré una opción mejor!

Varias compañías ofrecen paquetes turísticos de dos o tres meses de duración con una relación calidad-precio muchísimo mejor. En mi caso, elegí un paquete de Spark de 50 GB para 3 meses, que cuesta $79 en total ($26,3 al mes). ¡Te aseguro que no vas a encontrar nada más barato!

Eso sí, después de esos 3 meses tendrás que pasar a uno de los planes normales o cambiar de número de teléfono para comprar un nuevo paquete turístico (si te dejaran, que no lo sé). Pero eso ya es problema para el futuro, de momento los 3 primeros meses te salen muy bien.

>> Si quieres tener internet al aterrizar para ir más tranquilo, puedes contratar una de las tarjetas eSIM de Airalo antes incluso de salir de casa (desde solo $4,50!).

ACTUALIZACIÓN: Después me pasé a Skinny y he estado muy contenta con los planes y su buena cobertura en todo el país. Si te unes a Skinny, usa el código YABNUB7 en la app y te darán 4GB extra.

-Saca algo de dinero en efectivo

No vas a necesitar mucho efectivo en Nueva Zelanda, pues el pago con tarjeta es lo más normal en la mayoría de comercios. Aún así está bien tener algo por si acaso, ya sea para pagar un depósito por la llave de un hostel o para cambiar por monedas para hacer la colada.

Si tienes alguna tarjeta de viajes (Revolut y Wise son mis preferidas) puedes usarla para sacar algo dinero en el propio aeropuerto sin comisiones; unos $100 NZD serán suficientes para empezar.

-Cómo llegar a Auckland desde el aeropuerto

Hay varias maneras de llegar del aeropuerto de Auckland a la ciudad, en este link tienes todas.

Lo que hice yo fue comprar la tarjeta de transporte público de Auckland (AT HOP card) en la tienda Take Home Convenience, que se encuentra en la zona de llegadas de la terminal internacional. La tarjeta cuesta $5 y yo la recargué con otros $5 para llegar hasta la ciudad (hasta junio de 2023 el transporte público estaba a mitad de precio en Nueva Zelanda).

Después tomé el bus número 38 hasta Onehunga Transport Centre y allí el número 30 hasta el centro de Auckland; es una hora y media de trayecto. Como ya tenía internet pude usar Google Maps para guiarme sin problema. (Además los neozelandeses son un amor, ¡te ayudan un montón!)

Si no te quieres complicar, lo más fácil es tomar el bus Skydrive que te lleva del aeropuerto al centro de Auckland (a la Sky Tower) en unos 40 minutos, sin paradas, por $18. Puedes comprar el ticket online previamente o comprárselo al conductor (pagando con tarjeta).

Tarjetta SIM, billetes y tarjeta de transporte Nueva Zelanda
Tarjetta SIM, billetes y tarjeta de transporte Nueva Zelanda

Qué hacer al llegar a Nueva Zelanda con una Working Holiday

PRIMEROS DÍAS EN NUEVA ZELANDA

Entre todos los recién llegados a Nueva Zelanda con una Working Holiday se repiten los mismos problemas: los tiempos de espera para abrir la cuenta del banco, que no te acepten la dirección del hostal como proof of address, no saber cómo se saca el IRD…

Tras enfrentarme yo misma a este proceso, te cuento la forma más rápida de hacer todos estos trámites en Nueva Zelanda sin complicaciones:

-Paso 1: Pide tu número IRD

El IRD, que es como tu número fiscal, se pide online una vez has llegado a Nueva Zelanda. A pesar de que pone que hace falta tener una cuenta de banco neozelandesa para pedirlo, no es 100% cierto. Puedes rellenar el formulario de aplicación sin poner los datos de una cuenta de banco. La web es esta.

En uno o dos días te llegará un email con tu número IRD y ya podrás acceder online.

-Paso 2: Imprime tu confirmación del IRD

El siguiente paso es acceder a tu cuenta para descargar la prueba de que tienes el IRD. Como es un documento emitido por el gobierno, podrás usarlo en algunos bancos como sustituto de la proof of address.

Probablemente te lo imprimirán en la recepción del hostel por unos céntimos.

-Paso 3: Abre tu cuenta de banco con Kiwibank

Obviamente hay más bancos con los que puedes abrir una cuenta, pero el proceso con Kiwibank es el más sencillo. Por ejemplo mucha gente usa ANZ, pero tienes que solicitar la preapertura online, tardan 2 semanas en enviarte el email, luego tienes que pedir cita en una sucursal… Mientras que yo en 10 minutos tenía la cuenta abierta y la tarjeta en mano lista para usar.

Esto es lo que tienes que hacer para abrir tu cuenta con Kiwibank:

  1. Rellena el formulario de apertura online en su web. Te darán un access number y tu número de cuenta.

  2. Descarga la app y accede a tu cuenta con la contraseña temporal que te envían por SMS.

  3. Ve a una oficina (fuera del centro de Auckland, para que no te hagan esperar) con: pasaporte, visa working holiday impresa, IRD impreso. Y pide una tarjeta allí, te la dan al instante.

¡Y listo!

Con tu número de teléfono, IRD y cuenta de banco, ¡ya puedes empezar a trabajar en Nueva Zelanda! Y solo te ha costado un par de días.

>> El siguiente paso será añadir dinero a tu nueva cuenta, aquí te explico la mejor forma de hacer transferencias internacionales a tu cuenta neozelandesa.

Paisajes de Nueva Zelanda
Paisajes de Nueva Zelanda

Con todo listo ya puedes empezar a viajar en busca de estos paisajes

-Otros trámites

Si necesitas hacer alguna traducción oficial de documentos, como por ejemplo la licencia de conducir, puedes utilizar la web www.247translationz.com. Te envían traducciones certificadas online por $30 NZD en unas 24 horas.

Y esto es todo lo que tienes que hacer al llegar a Nueva Zelanda con una visa Working Holiday. ¡Realmente no es tanto! Ahora ya puedes empezar a explorar el que será tu nuevo hogar por una temporada. Espero que esta mini guía te haya sido útil.

¡Nos vemos por ahí!

Foto de perfil de Mar
Foto de perfil de Mar

Escrito por Mar Sart desde Nueva Zelanda. Última actualización en enero 2024.

LINKS ÚTILES PARA TU WORKING HOLIDAY

>> ¿Qué es una Working Holiday? Mi experiencia en Australia y NZ

>> Trabajar en la temporada del kiwi en Nueva Zelanda, ¿cuánto se gana?

Te puede interesar