Los animales de Australia que SÍ te ponen en peligro
Se dice que en Australia todo bicho te puede matar. Y aunque la creencia no es totalmente infundada, pues es verdad que hay animales letales, tampoco creo que sea una imagen del país taaan fiel a la realidad.
¿Me he encontrado con arañas más grandes que la palma de mi mano? Definitivamente sí. De hecho, una estuvo viviendo en mi salón una temporada. ¿Me ha perseguido un dingo que buscaba comida en el desierto? Pues también. Y he visto una araña de espalda roja (también conocida como la viuda negra australiana), me ha picado una medusa, casi piso una serpiente que dormía en mitad de un sendero, descubrí que las sanguijuelas pueden medir tres centímetros…
Vaya, así no te voy a dejar tranquil@, ¡ups! Pero sigue leyendo, porque a pesar de haber tenido estos -y otros- encuentros con fauna salvaje interesante, quiero explicarte por qué creo que esta no es una imagen tan real de Australia.
¡Ah! Y lo más importante: te desvelaré cuál es el animal australiano que sí es peligroso de verdad y con el que tienes que tener cuidado, aunque nadie hable de ello.
ANIMALES PELIGROSOS DE AUSTRALIA
LOS ANIMALES MÁS LETALES DE AUSTRALIA
En Australia se encuentran algunos de los animales más mortíferos del planeta. La serpiente Taipan, la medusa box jellyfish, la araña de Sidney o funnel web y el pez piedra o stone fish son respectivamente los más venenosos de su especie.
El caracol cono y el pulpo de anillos azules se suman a la lista de animales marinos cuyo veneno puede ser letal.
Sin olvidar a los grandes depredadores, los tiburones y cocodrilos, o al pájaro más agresivo y especie animal más cercana a los dinosaurios, el casuario.
Pero, ¿qué animales son los que más muertes provocan en Australia?
Si dejas comida por ahi, esta pareja de emús irá a por ella.
LOS ANIMALES QUE PROVOCAN MÁS MUERTES EN AUSTRALIA
Según los datos del NCIS Australia, los animales que más accidentes fatales provocan en Australia no son los tiburones u otros en los que puedas pensar. Los animales que más personas matan en Australia son los caballos y las vacas. ¡Como lo lees! Y los siguientes en la lista son otros mamíferos, incluyendo perros y canguros. ¿Te lo esperabas?
Gran parte de estos accidentes están relacionados con caídas y otros con la conducción. Los canguros y otros mamíferos salvajes son más activos de noche, razón por la cual conducir tras el atardecer está totalmente desaconsejado. Especialmente si haces un viaje en coche por el desierto australiano, te aseguro que no quieres encontrarte con un búfalo gigante en tu camino.
Muertes por animales en Australia (2001-2017)
Según estos datos, entre 2001 y 2017 en Australia hubo un total de 172 muertes provocadas por caballos (caídas, probablemente) frente a 27 muertes provocadas por tiburones.
EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE AUSTRALIA -EL ÚNICO POR EL QUE DEBES PREOCUPARTE REALMENTE
A ver, no quiero decir que no tengas cuidado cuando vayas por el bosque o que si te encuentras una piedra en el desierto metas la mano debajo despreocupadamente. (Regla número uno del excursionista intrépido: no poner la mano donde no veas lo que hay).
Tampoco te voy a animar a meterte a nadar en las playas del norte de Queensland o Northern Territory, porque aunque no lo veas habrá sí o sí un cocodrilo acechando. ¡Hay cocodrilos de agua salada, sí! Pueden medir hasta seis metros y tienen la mordedura más fuerte del mundo.
Pero es que este es un animal que puede pillarte desprevenido cuando menos te lo esperas: cuando vas en bici de camino al trabajo una mañana soleada de primavera, o cuando sales a correr con tu música a todo volumen… ¿Sabes de qué animal se trata? Te daré una pista:
Casco de ciclista con bridas para espantar…
Si esto no te dice nada, te explico. Cuando llega la primavera, este casco se convierte en tendencia en gran parte de Australia. ¿La razón? En este video de @9newsmelbourne, que espero que puedas ver sin problema.
Ese pájaro diabólico es un magpie, EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE AUSTRALIA. No lo digo yo, lo dice mi amiga a la que le hicieron tres agujeros en la cabeza y llegó a casa con sangre por todo el pelo y cuello y completamente en shock. Por suerte no fue grave, pero vaya susto.
Los magpie crían en primavera, y los machos se vuelven extremadamente protectores. A tal punto que algunos persiguen y atacan a quienes consideran una amenaza, que suelen ser humanos que van corriendo o en bici cerca de sus nidos. ¿Lo más aterrador? SE ACUERDAN DE TU CARA DURANTE AÑOS. Así que si te persigue uno en algún momento, lo mejor que puedes hacer es cambiar tu ruta y evitar la zona en la que vive el pajarito en cuestión.
Ni arañas, ni serpientes, ni tiburones. El magpie es el único animal por el que me he sentido verdaderamente en peligro en algún momento en Australia. Porque sí, yo también fui perseguida por un magpie mientras iba en bici. Por suerte (y porque ya sabía lo que había que hacer: correr) no me hizo nada. Pero dejé de ir en bici un tiempo y me emparanoiaba cada vez que oía pájaros cantar.
El meme que podría resumir este artículo
CONSEJOS: SOBREVIVIR A LOS ANIMALES PELIGROS DE AUSTRALIA
Arañas en Australia
La técnica para sacar una araña gigante de tu habitación es la siguiente: necesitas un tupper y un cartón o algo similar cuya superficie sea más grande que el tupper. Colocas el tupper sobre la araña en un acto de valentía sin precedentes y lo mantienes donde esté (pegado a la pared, al suelo, a la mesa…) A continuación vas metiendo el cartón por debajo del tupper empezando por una esquina hasta que cubra todo. Así, habrás “cerrado” el tupper con la araña dentro y ya podrás cogerlo y sacarlo al jardín. O también puedes llamar a tu vecino Aussie que estará acostumbrado y le hará gracia la situación. Luego le invitas a una cold one y listo (una cerveza).
Acampar en un bosque puede ser genial. Estar lejos de la civilización, hacer una fogata, quemar nubes de algodón y contar historias alrededor del fuego… increíble todo. Pero cuidado con la araña de 15 cm que se esconderá en el capó del coche mientras duermes. En algún momento saldrá y te dará el susto de tu vida (no es que me haya pasado… o sí). Pero por si acaso: ventanillas y puertas cerradas, chequear el interior de los zapatos si los has dejado fuera… esas cosas.
Disclaimer: Debo decir que en un año acampando por toda Australia, esto solo me pasó una vez en un bosque de New South Wales. Tras una hora conduciendo, una Huntsman salió del capó y estuvo paseando por el cristal frontal del coche (por fuera). Nos deshicimos de ella, y en la siguiente parada, una araña AÚN MÁS ESPELUZNANTE se metió dentro del coche al abrir la puerta trasera. Pesadilla. Si sucede, usar la técnica del tupper.
Ella fuera, yo dentro. Pero a 10 centímetros de mi cara.
Cocodrilos en Australia
Los cocodrilos de agua salada, según me explicó una chica con la que trabajé en este resort junto al mar en Darwin, se dedican a observar patrones repetidos para ejecutar ataques más exitosos. Es decir, que si vas un día a pescar, no corres tanto peligro. Pero si vuelves al día siguiente al mismo sitio, la probabilidad de que el cocodrilo vaya a por ti es mucho más alta. Aún así, no te arriesgues y simplemente aléjate del agua en toda la zona tropical del norte de Australia.
Tiburones en Australia
El gran tiburón blanco ronda las costas australianas y los ataques de tiburones a surfistas son reales y más frecuentes de lo que pensaba. En 2020 hubo un número inusualmente alto: 22 ataques. Estad atentos a las noticias y avistamientos de la zona antes de hacer surf en cualquier lugar.
Hablando de tiburones, ni se te ocurra nadar en los canales de Gold Coast. Allí viven los bull sharks o tiburones toro, que se caracterizan por su agresividad.
>> Lo que aprendí nadando con uno de los tiburones más peligrosos del mundo
Serpientes en Australia
En Australia hay alrededor de 100 serpientes venenosas, pero la más peligrosa es la brown snake, pues es de las que atacan en lugar de huir. La regla a recordar es la siguiente: si la serpiente es verde o está en un árbol, todo bien. Si es marrón o negra y está en el suelo, peligro mortal.
Los perros salvajes de Australia
Los dingos son los perros salvajes de Australia que viven en el desierto. Pueden ponerse agresivos cuando buscan comida (y han llegado a atacar a humanos), por eso hay que actuar con precaución si se te acerca alguno. A mí me persiguió un dingo cuando trabajaba en las minas, y era porque llevaba una bolsa de basura con restos de comida. Solté la bolsa y seguí adelante hasta meterme en una habitación, aunque no creo que me hubiera hecho nada.
Medusas en Australia
La temporada de stingers o medusas en la zona tropical (costa este y norte) corresponde con los meses más calurosos: de noviembre a mayo. Suele haber botellas de vinagre en las entradas a muchas playas.
El número de emergencias de Australia es el 000.
Con este artículo pretendía que dejaras de ver Australia como un lugar peligroso, aunque igual he conseguido lo contrario. Pero te prometo que a pesar de haber vivido estas anécdotas y situaciones, no tengo la sensación de que Australia sea un lugar tan salvaje. ¡Para nada! Todo está muy regulado, enseguida avisan si hay algún potencial peligro en la zona, ponen carteles… ¡los aussies lo tienen controlado!
Habría que tener muy mala suerte para toparse con alguno de los animales más letales, no es algo para nada frecuente y ¡no debería desanimarte si quieres visitar Australia!
Mira, te invito a leer este post sobre los animales más increíbles de Australia para compensar, ¡y te digo exactamente dónde podrás verlos!
Planea tu viaje a Australia
BUSCAR VUELOS - las combinaciones más baratas.
SEGURO DE VIAJE A AUSTRALIA con 5% descuento.
SEGURO WORKING HOLIDAY con cobertura internacional.
ESIM INTERNET y $3 de descuento.
TARJETA WISE GRATIS para transferir dinero y pagar sin comisiones.
ACTIVIDADES en Australia.
CAMPERMATE - app gratuita para encontrar campings, baños, trekkings...
ESTUDIAR INGLÉS en Australia.
HISTORIAS DE VIAJE en mi newsletter.
>> Únete al canal de WhatsApp, ¡y sé el primero en leer los nuevos posts del blog!
Te puede interesar