La Guía para ACAMPAR GRATIS en Australia: vehículos, campings, apps, seguridad…

Si pasas una temporada en Australia verás que acampar es una de las actividades más comunes allí. A los australianos les encantan las actividades al aire libre y el país está perfectamente preparado para ello, aunque es normal que surjan ciertas dudas al respecto.

Por eso, en esta guía vamos a hablar sobre cómo es acampar en Australia, dónde está permitido hacerlo gratis y qué puedes esperar de la experiencia.

ALQUILAR O COMPRAR UN VEHÍCULO PARA ACAMPAR GRATIS EN AUSTRALIA

El primer paso para preparar tu roadtrip por Australia es elegir el vehículo que se convertirá en tu hogar temporal.

Lo que hacen la mayoría de viajeros es alquilar una camper o autocaravana o, si van a quedarse durante más tiempo, compran un coche de segunda mano.

El tipo de vehículo que elijas va a condicionar tus posibilidades a la hora de elegir lugares para dormir. Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Una autocaravana ofrece más comodidades: luz, cocina, baño… pero te hace dependiente de la electricidad (que solo encontrarás en campings de pago). Al ser más pesadas y voluminosas, habrá algunos caminos por los que no podrás acceder.

  • Si planeas dormir en una tienda de campaña vas a tener menos opciones para acampar gratis que si duermes en el interior de tu vehículo o sobre él (rooftop tents).

  • Un coche 4x4 es muy recomendable si tu ruta pasa por Northern Territory o Western Australia para acceder sin problema a todos los campings gratuitos y puntos de interés.

Acampar en Australia con campers alquiladas
Acampar en Australia con campers alquiladas

Alquilar una camper para acampar en Australia, Lake Proserpine

TIPOS DE CAMPINGS EN AUSTRALIA (gratis y de pago)

En Australia existen varios tipos de zonas de acampada con distintos niveles de infraestructura y, por supuesto, de coste. Estos son los más comunes, ordenados de más básicos a más completos:

1. Áreas de descanso junto a la carretera (gratis)

Suelen ser zonas de tierra situadas a pocos metros de la carretera principal, sin instalaciones (a veces baños) y con un límite de estancia máximo de 24 horas en muchos casos. Tienen señalización que permite identificarlas y no permiten tiendas de campaña. Muy importante respetar las áreas de descanso exclusivas para camioneros, en esas no debes pernoctar.

Caravanas en áreas de descanso en Australia
Caravanas en áreas de descanso en Australia

Autocaravanas en área de descanso en el Outback australiano

2. Zonas de acampada gratuitas

Son áreas más amables que las áreas de descanso, muchas veces con más sombra, mesas de camping, agua, baños, barbacoas…

Es muy importante seguir las normas de cada lugar, respetar el entorno y no dejar basura para poder seguir disfrutándolas de forma gratuita en el futuro.

3. Campings de pago en parques nacionales

Existen áreas designadas para acampar en muchos parques nacionales de Australia. No suelen tener mucha infraestructura, ya que se intenta preservar el entorno lo máximo posible, pero a cambio puedes disfrutar de la belleza del paisaje.

Hay que pagar una pequeña cuota (entre $6 y $15 por persona), normalmente al hacer la reserva online, que se destina a la conservación y limpieza del parque.

Hoguera acampando en Hill End, Australia
Hoguera acampando en Hill End, Australia

Hoguera acampando en Hill End (NSW)

4. Campings de pago privados

Que tengas que pagar por acampar en un lugar en Australia no garantiza un mínimo de instalaciones. Hay campings de pago de todo tipo, con más y menos comodidades y precios que pueden ir de $12 a $40 por una noche sin electricidad para 2 personas.

5. Caravan Parks

Son los campings más caros, pero también los más completos, garantizando un mínimo de instalaciones y la mayor comodidad y seguridad. Una noche sin electricidad va de $30 a $55, mientras que con electricidad podrías pagar de $35 a $70 dependiendo del lugar. Existen cadenas por todo el país que ofrecen descuentos a sus miembros.

Al final, cuanto mejor preparado estés y menos dependas de las instalaciones externas (barbacoas, agua, baños…) ¡en más sitios gratuitos podrás acampar!

¿CÓMO ENCUENTRO ESTAS ZONAS DE ACAMPADA?

Apps para acampar en Australia

Las apps más populares para encontrar dónde dormir mientras recorres Australia son Wikicamps (de pago) y Campermate (gratuita).

Ambas te muestran en sus mapas una gran variedad de campings tanto gratuitos como de pago, además de otros puntos de interés para campistas como baños públicos o fuentes de agua potable. Te indican también si los campings tienen agua caliente, sombra, barbacoas y todo tipo de infraestructura.

Además los usuarios pueden dejar reseñas de su estancia, las cuales resultan muy útiles para conocer por ejemplo qué tal están los caminos de acceso a algunas zonas complicadas o si hay muchos mosquitos en esa época del año.

Información sobre un camping gratuito en Campermate

Aunque hay muchos fans de Wikicamps totalmente satisfechos con el dinero pagado por la app (son unos $10), yo he de decir que utilizando únicamente Campermate no sentí que me faltara información ni opciones.

Tip personal: no te descargues ambas aplicaciones. Elegir dónde dormir cada noche lleva su tiempo y con una app tienes opciones de sobra, no quieres pasar dos horas al día leyendo reseñas. Créeme.

Acampar en los Parques Nacionales de Australia

Como complemento a alguna de estas apps, también te pueden ser útiles las páginas de los Parques Nacionales de Australia, donde podrás ver las reglas, disponibilidad y reservar sitio en sus zonas oficiales de acampada:

Google Maps

Y si no encuentras nada en la zona que te interesa, merece la pena abrir Google Maps y buscar “rest area” o “campsite”. A veces aparecen opciones que no salen en estas apps.

¿ESTÁ PERMITIDO ACAMPAR POR LIBRE EN AUSTRALIA?

Hemos visto que es posible acampar gratis en muchos lugares de Australia, pero solo hemos hablado de acampar en áreas designadas para ello.

Si lo que quieres es acampar por libre en cualquier lugar bonito que encuentres, las cosas no son tan fáciles. De hecho, la acampada libre NO está permitida como norma general en Australia y te pueden multar si te pillan haciéndolo.

La única excepción a esta norma -y solo en New South Wales y algunas ciudades de Victoria- es que está permitido pernoctar dentro de tu vehículo siempre y cuando estés en una zona donde esté permitido aparcar y no haya carteles de “no camping allowed”.

Acampar en Carcoar Dam, New South Wales
Acampar en Carcoar Dam, New South Wales

Día de colada en el camping gratuito de Carcoar Dam (NSW)

¿ES SEGURO ACAMPAR GRATIS EN AUSTRALIA?

Australia es un país en general muy seguro, y acampar allí no es diferente. Excluyendo ciertas zonas en las que hay que tener un poco más de cuidado, como Alice Springs y algunas poblaciones de NT o WA (donde se recomienda quedarse en campings privados con perímetros cerrados), no te vas a sentir inseguro.

Seguro que haces buenas migas con los Grey Nomads (así llaman a los jubilados que recorren Australia en sus caravanas), y puede que algún australiano viajando en su pick up 4x4 te saque de algún apuro. ¡Siempre llevan herramientas para todo y están encantados si pueden ayudarte!

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER UN ROADTRIP EN AUSTRALIA?

Por último, debes saber que la época en la que viajes puede afectar en gran medida a tu experiencia acampando.

Las épocas a evitar (si es posible) son las vacaciones escolares, puesto que las familias australianas salen a la carretera, las atracciones turísticas se llenan y es difícil encontrar hueco en los campings más populares. Esto sucede en 4 momentos del año: en Semana Santa, a principios de julio (vacaciones de invierno), entre septiembre y octubre y en diciembre/enero (vacaciones de verano). Además el verano coincide con la temporada alta en Australia, con más afluencia de turistas extranjeros y precios más altos.

Por otro lado hay que tener en cuenta el clima: Australia es muy grande y tiene zonas climáticas diferentes. Esto afecta especialmente a todo el norte de clima tropical, pues querrás evitar pasar por allí durante la estación lluviosa (de noviembre a marzo). Esto incluye cualquier roadtrip entre Cairns, Darwin y Broome, que será mejor dejar para la estación seca (de abril a octubre).

Por eso mismo, zonas como Broome o Exmouth son extremadamente populares durante su temporada alta y puede ser difícil encontrar dónde dormir si no se planea con antelación.

Dormir bajo las estrellas en Australia
Dormir bajo las estrellas en Australia

Dormir bajo las estrellas en un camping gratuito en Australia

En dos años viajando en coche por Australia he acampado en todo tipo de campings: gratuitos, de pago, algunos situados en lugares preciosos y otros en explanadas de tierra junto a la autopista. Y aunque hay muchos que me han encantado, he de decir que tengo un claro favorito. ¡Y es gratis! Te desvelo en este post cuál es el lugar más mágico en el que he acampado en Australia, ¡échale un vistazo!

Te puede interesar