Visitar Rottnest Island en un día ¡y dónde ver quokkas!

9/30/2023

Rottnest Island es uno de esos lugares imprescindibles que ver en Australia porque, además de ser una isla con playas preciosas de aguas cristalinas, es donde vive uno de los animales australianos más curiosos: el quokka.

Si quieres conocer a estas simpáticas criaturas primero tendrás que llegar hasta Perth, una de las ciudades más aisladas del planeta, ¡pero te aseguro que el viaje merece la pena!

Prepara tu visita a la isla con este itinerario de un día que incluye lo mejor de Rottnest Island: bicis, playas, snorkel y, por supuesto… indicaciones para encontrar al quokka, ¡el animal más feliz del mundo!

DÓNDE ESTÁ ROTTNEST ISLAND

La isla de Rottnest se encuentra en la costa oeste de Australia, a solo 33 kilómetros de la ciudad de Perth. Es una isla pequeñita con una superficie de 19 kilómetros cuadrados, más o menos del tamaño de Fremantle, donde habitan unas 300 personas.

Dónde está Rottnest Island

La isla, que fue descubierta por exploradores neerlandeses en 1619, fue bautizada como “Rottenest”, cuyo significado es “nido de ratas”. Esto se debe a que sus principales habitantes en ese momento eran los quokkas, unos marsupiales que confundieron con ratas gigantes.

CÓMO LLEGAR A ROTTNEST ISLAND DESDE PERTH

A no ser que tengas un barco, para llegar a Rottnest Island tendrás que coger un ferry desde Perth. Hay varios puntos desde donde salen los barcos:

  • Barrack St Jetty Elizabeth Quay, Perth CBD (90 min)

  • Hillarys Boat Harbour (40 min)

  • Northport Rous Head Harbour, North Fremantle (30 min)

  • B Shed en Victoria Quay, Fremantle (30 min)

El trayecto más corto en barco es el que sale del puerto de Fremantle y es el que recomendaría yo. Puedes llegar a Freo en transporte público desde Perth y caminar 10 minutos hasta Victoria Quay, donde cogerás el SeaLink (ferry azul) o el Rottnest Express (ferry rojo). Si llegas en coche, hay un parking de pago muy amplio.

Es recomendable reservar el ferry con antelación si vas a viajar en los meses de verano o fines de semana. Si prefieres hacer la reserva en euros, es posible aquí. Están al precio estándar, pero chequea las webs de los ferrys también porque a veces tienen ofertas, sobre todo en temporada baja.

Con la compra de los tickets para el ferry se incluye un impuesto de $20 por persona que va directo a la conservación de la isla.

En los meses de invierno (de junio a septiembre en el hemisferio sur), el mar puede estar bastante picado, así que lleva pastillas para el mareo si crees que las puedes necesitar y siéntate en la parte de atrás del barco.

En bici por Rottnest Island
En bici por Rottnest Island

Los australianos llaman a Rottnest Island "Rotto". ¡Les encanta acortar nombres!

MOVERSE POR ROTTNEST ISLAND: BICICLETA O AUTOBÚS

En la isla de Rottnest no verás casi coches (los únicos que hay son de servicio), pues su tamaño la hace perfecta para ser explorada cómodamente en bicicleta. O, si no quieres pedalear 22 kilómetros alrededor de la isla, también hay un autobús que hace paradas en los puntos más interesantes.

Explorar Rottnest Island en bici

Pasar un día explorando la isla en bici completamente a tu aire me parece la opción más divertida, pero no te voy a engañar: ¡nadie te libra de unas buenas subidas por sus numerosas colinas!

  • Alquilar una bici en Pedal & Flipper

Pedal & Flipper es la tienda de alquiler de bicicletas de la isla, situada a unos 10 minutos andando de la terminal del ferry. Abren de 8:30 a 16:00, así que tendrás que adaptar tu visita a estos horarios.

Con tu bici te darán también un candado y un casco, pues es obligatorio llevarlo puesto siempre que vayas en bici en Australia. (Y acabo de caer en que posiblemente sea para protegerte de este peligroso animal australiano…)

También tienen bicicletas eléctricas, equipo de snorkel, paddle boards… todo lo que puedas necesitar.

  • Alquilar una bici junto a tu ticket para el ferry

Al hacer tu reserva online con Rottnest Express también puedes añadir una bicicleta o equipo de snorkel. Pagarás un poquito más que si los alquilas en la tienda, pero la ventaja es que te lo entregarán justo al desembarcar y a la vuelta también lo devuelves directamente en el barco. Si vas justo de tiempo, será lo más cómodo.

Reserva aquí el pack de ferry y bicicleta en euros.

Alquilar bicis en Rottnest Island
Alquilar bicis en Rottnest Island

Recogimos nuestras bicis en Pedal & Flipper y ¡directos a explorar!

Explorar Rottnest Island en bus

Si no te apetece pedalear, tu mejor opción es el Rottnest Island Explorer: un bus que da la vuelta a la isla permitiéndote bajar en cualquiera de sus 19 paradas y volver a subir todas las veces que quieras. Opera con una frecuencia de 15 a 30 minutos dependiendo de la hora del día.

El ticket es válido durante todo el día, cuesta $25 por persona y se puede comprar en varios puntos de venta:

  • Reserva online anticipada.

  • En el Centro de Visitantes de Rottnest Island.

  • En la parada de autobús situada junto a la terminal del ferry.

QUÉ LLEVAR EN UNA VISITA A ROTTNEST ISLAND

Una pequeña lista de cosas que llevar en tu visita a Rottnest Island:

  • Bañador

  • Toalla o pareo

  • Crema de sol

  • Gafas de sol y gorra

  • Deportivas y chanclas

  • Botella de agua (podrás rellenarla en Geordie Bay, The Basin, The Settlement y el Centro de Visitantes)

  • Equipo de snorkel (también se puede alquilar en Pedal & Flipper)

  • Snacks (se pueden comprar en la isla, aunque serán más caros)

  • Pastillas para el mareo, si las necesitas.

No lleves tu dron, pues los drones están prohibidos en Rottnest Island a no ser que cuentes con el permiso oficial que cuesta $50. Esto es debido al pequeño aeropuerto situado en el centro de la isla y a la abundancia de fauna. Por favor, no seas uno de los que se salta las normas porque ha visto a otros hacerlo en internet.

MAPA DE ROTTNEST ISLAND

Que ver en Rottnest Island con mapa
Que ver en Rottnest Island con mapa

Rottnest Island se puede visitar siguiendo un recorrido circular a lo largo de la costa. Empezarás en la zona este de la isla: allí se encuentra The Settlement, donde están los hoteles y restaurantes, además del puerto donde llega el ferry.

Yo la recorrí en el sentido de las agujas del reloj para evitar los vientos de la tarde en la costa sur y para terminar dándome un baño en The Basin, que es una playa espectacular.

Aunque en el mapa he marcado los puntos más icónicos de Rottnest, verás que hay muchos más miradores, caminos y playas donde puedes parar a hacer fotos o disfrutar del paisaje. ¿Mi recomendación? ¡Para en todos los lugares que te llamen la atención! Además todos los caminos están bien señalizados.

QUÉ VER EN UN DÍA EN ROTTNEST ISLAND

Teniendo como referencia el mapa anterior, esto es lo que puedes hacer en Rottnest Island en un día para aprovechar al máximo tu visita. Coge un mapa gratuito en el centro de visitantes ¡y a explorar!

1. Thomson Bay

FERRY | ALOJAMIENTOS | RESTAURANTES

Empezarás el día en Thomson Bay, donde está el asentamiento principal de Rottnest Island. Puedes dar una vueltecilla y coger algo para comer si no has traído nada, pero yo te recomiendo ir directamente a Pedal & Flipper a recoger tu bicicleta y dejar el pueblo para la vuelta.

Continúa hacia la izquierda y encontrarás el camino que te dirige hacia el sur de la isla para empezar a ver esas playas de arena blanca tan esperadas.

2. Parker Point

VISTAS | SNORKEL

Parker Point es una playa muy fotogénica con unas escaleras de madera que te llevan desde el mirador hasta la arena. Es una zona con aguas cristalinas y arrecifes de coral ideal para hacer snorkel.

Las escaleras de madera en Parker point en rottnest island
Las escaleras de madera en Parker point en rottnest island

Las escaleras de madera de Parker Point en Rottnest Island

3. Little Salmon Bay y Salmon Bay

SNORKEL | RELAX

Unos metros más adelante se llega a Little Salmon Bay, una de mis playas favoritas de Rottnest. Está situada junto a su hermana mayor, Salmon Bay, pero la primera me pareció más bonita y más agradable porque está mejor resguardada del viento.

Salmon Bay en Rottnest Island
Salmon Bay en Rottnest Island

Salmon Bay en Rottnest Island

4. El faro de Wadjemup

VISTAS | EDIFICIOS HISTÓRICOS

Ubicado en el punto más alto de Rottnest Island, el faro de Wadjemup ofrece vistas panorámicas impresionantes de la isla e incluso Perth. Construido en 1896 para avisar a los barcos de la presencia de esta zona de tierra tan cercana a la costa, se trata del cuarto faro más alto de Australia con 38 metros de altura.

Es un lugar histórico y escénico que vale la pena visitar para obtener una perspectiva única de la isla. En el camino al faro fíjate en la parte baja de los árboles, ¡a veces hay quokkas!

5. West End

VISTAS | FOCAS | CAFETERÍA

El extremo oeste es la zona más salvaje de la isla. Acércate a las plataformas de Cathedral Rocks y Cape Vlamingh y observa las rocas y el agua en busca de focas. Si vas entre el final del invierno y el inicio de la primavera, este también es un buen lugar para ver ballenas a lo lejos.

Cuando llegas al West End estás más o menos a mitad de camino. Puedes aprovechar para tomar algo fresquito en Lexi’s on Rotto, un foodtruck situado en esta ubicación tan conveniente.

Playas de Rottnest Island
Playas de Rottnest Island

El agua es cristalina en las playas de Rottnest Island

6. Little Armstrong Bay

PLAYA

Continuando el camino hacia la costa norte pasarás por unas cuantas playas y miradores desde los que seguir admirando el paisaje. Llegarás a Little Armstrong Bay, una bahía preciosa y tranquila donde puedes nadar o pasar un rato en la playa antes de llegar a otras zonas con más gente.

7. Parakeet Bay

SNORKEL

Otra bahía escénica con aguas tranquilas y arena blanca. Parakeet Bay es un lugar popular para practicar snorkel y disfrutar de la belleza submarina de Rottnest.

8. Geordie Bay

CAFETERÍA | ALOJAMIENTO | QUOKKAS

Tras pasar junto a algunos de los lagos de agua salada de la isla (en total hay 10), llegarás a Geordie Bay. Esta bahía es una de las áreas más desarrolladas de la isla, allí está la General Store y una cafetería donde pararte a descansar: Geordie Bay Café & Art Gallery. ¡Allí vi mis primeros quokkas!

El quokka es el animal mas feliz del mundo
El quokka es el animal mas feliz del mundo

El quokka pertenece a la misma familia de marsupiales que el canguro

9. The Basin

SNORKEL | FAMILIAS

Una laguna natural preciosa con aguas tranquilas y poco profundas. Es perfecta para familias y nadadores novatos, así como para hacer snorkel y observar pececillos en el agua. Puede estar un poco masificada al ser la más cercana a la mayoría de alojamientos, pero no deja de ser un imprescindible de Rottnest Island.

Alojamiento en Rottnest island
Alojamiento en Rottnest island

¿Sabías que Rottnest Island se usó como prisión para la población aborigen en el siglo XIX?

10. Pinky Beach

NADAR | ATARDECER | COCKTAILS

Para terminar tu recorrido por la isla no puedes perderte Pinky Beach, una de las playas más icónicas de Rottnest. Con su arena rosada, es un buen lugar para relajarse y esperar a la puesta de sol. También puedes tomar unos cocktails en Pinky Beach Club o dar un paseo hasta el faro de Bathurst.

Estás ya muy cerca de Thomson Bay, así que yo me acercaría a devolver la bicicleta y dar un paseo por allí porque…

Faro de Bathurst
Faro de Bathurst

El faro de Bathurst en Rottnest

El mejor lugar para ver QUOKKAS en Rottnest Island

Puede que pienses que los quokkas corretean por toda la isla de Rottnest y que los verás en cualquier rincón, pero esto no es exactamente así. En mi visita yo fui directa a alquilar una bici y empezar la vuelta a la isla y ¿qué pasó? Que pasé gran parte del día pensando que me habían engañado con los quokkas.

Los quokkas son animales nocturnos, por lo que no están muy activos durante gran parte del día y no es tan fácil verlos por ahí, especialmente en las horas de más calor. Al atardecer es mucho más fácil.

¿Y dónde verás quokkas sí o sí prácticamente a cualquier hora del día? ¡En Thomson Bay!

Quokka en Australia
Quokka en Australia

Hay unos 10.000 quokkas en Rottnest Island

Claro, los quokkas ya han aprendido que allí donde hay humanos también hay comida y les encanta pasearse por los alrededores de las tiendas y restaurantes.

Por favor, no los toques ni les des comida, porque además está prohibido y te pueden multar. ¡Pero tómate todas las selfies que quieras!

>> Dónde ver koalas, ornitorrincos y otros animales australianos en libertad

Conseguir una selfie con un quokka implica tirarse por el suelo, sí

CUÁNTO CUESTA IR A ROTTNEST ISLAND

Recapitulando, estos son los posibles gastos por persona de un día en Rottnest Island en 2023 (en dólares australianos):

  • FERRY IDA Y VUELTA: $78 (incluye impuesto de conservación de $20)

  • ALQUILER DE BICICLETA: $30

  • PASE DE DÍA AUTOBÚS: $25

  • ALQUILER DE EQUIPO DE SNORKEL: $21

  • COMIDA

El único gasto imprescindible con el que tienes que contar para visitar Rottnest Island por libre es el del ferry. Además, yo incluiría la bicicleta para moverte por la isla con libertad o en su defecto el autobús. ¡El resto depende de tu plan! Bueno, y de tu presupuesto.

Si prefieres hacer un tour de un día a Rottnest Island desde Perth donde no tengas que preocuparte por la organización, te sugiero esta excursión. Pero vamos, en este caso es muy fácil visitarla por tu cuenta.

Y si tienes más tiempo en la isla, puedes aprovechar para hacer otras actividades:

  • Skydiving. Si tirarte en paracaídas está en tu bucket list, Rottnest Island puede ser un sitio muy chulo para hacerlo. ¡Las vistas desde el aire son brutales!

  • Excursión en barco a ver ballenas.

¿MERECE LA PENA VISITAR ROTTNEST ISLAND?

Si tuviera que elegir entre pasar un día en Perth o un día en Rottnest Island, ¡yo elijo la isla! Perth es una ciudad más, mientras que Rotto es un paraíso impresionante que además ofrece la posibilidad de ver a un animal único en el mundo. ¡No te lo pienses!

¿Pensando en alargar tu visita a la isla? Aunque un día en Rottnest Island es suficiente para ver lo más importante, si puedes quedarte más tiempo podrás disfrutar mucho más de sus playas y sus rincones.

Vistas en Rottnest Island
Vistas en Rottnest Island

¡Rottnest Island es espectacular!

ALOJAMIENTO EN ROTTNEST ISLAND

A pesar de su pequeño tamaño, en Rottnest Island hay varias opciones de alojamiento para distintos tipos de viajeros: desde camping hasta hoteles más lujosos. Es mejor reservar con antelación, especialmente en verano o en los periodos de vacaciones escolares.

Cuesta unos $41 y cuenta únicamente con parcelas sin electricidad. Tiene baños y una cocina común. En este post tienes más información sobre acampar en Australia.

No está permitido hacer acampada libre en Rottnest Island.

La opción preferida por backpackers: más económica, con habitaciones privadas y compartidas, situada en un edificio histórico.

Unidades completas para grupos o familias de 4 a 6 personas distribuidas por distintas zonas de la isla.

Uno de los alojamientos más nuevos de la isla, con cabinas modernas y sostenibles situadas cerca de Pinky Beach.

El hotel más lujoso de Rottnest y el único con piscina, en Thomson Bay.

Foto de perfil de Mar
Foto de perfil de Mar

Escrito por Mar Sart desde Australia. Última actualización en septiembre 2023.

Más sobre Australia