6 Opciones para vivir y trabajar un tiempo en el extranjero

INSPIRACIÓN VIAJERA

Cada día son más las personas que se plantean vivir y trabajar una temporada en el extranjero, ya sea para acceder a mejores oportunidades laborales, a una mejor calidad de vida o por vivir una experiencia diferente en otro país.

Dejarlo todo y alejarte de la forma de vida que siempre has conocido, de la familiaridad de tu hogar, puede dar miedo. Y quizá por eso encontramos fácilmente excusas para no hacerlo. O asumimos que encontrar trabajo en otro lugar va a ser muy difícil, ¡cuando no tiene por qué serlo!

En este mundo globalizado en el que vivimos, las oportunidades son cada vez mayores. Y aquí vamos a ver algunas opciones que podrías probar si lo que quieres es mudarte temporalmente a otro país.

1. SER NÓMADA DIGITAL NO ES LA ÚNICA OPCIÓN

Estamos en plena era de los nómadas digitales, a tal punto que nos los encontramos por todo internet (muchas veces vendiéndonos cursos para que hagamos lo mismo que ellos). Es tal el bombardeo de información al respecto que a veces parece que esta sea la única opción para viajar y trabajar por el mundo, y nada más lejos de la realidad. Simplemente, es la nueva moda. Y no todo el mundo sería feliz con un estilo de vida como este, aunque te intenten convencer de lo contrario.

Si crees que es lo tuyo y quieres intentarlo, ¡adelante! Pero si no, igual estás interesado en las opciones que mencionaré a continuación.

>> Si lo que quieres es emigrar y comenzar una nueva vida permanente en otro país, esta no es la guía para ello. Aún así, puede que alguna de estas ideas te inspire o te sirva como punto de partida para tu plan.

Ordenador de nómada digital sobre una playa de piedras
Ordenador de nómada digital sobre una playa de piedras

Programando con el portátil en una playa de rocas

2. LAS VISAS WORKING HOLIDAY

¿Qué son las visas Working Holiday? Son visados generalmente de un año de duración (a veces ampliable) para ciertos países, diseñados para jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran combinar en su estancia en el extranjero trabajo y tiempo libre para viajar.

Entre los países más populares que ofrecen este visado se incluyen Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Japón. Son en general países con una buena calidad de vida, en los que se puede ganar un buen sueldo.

Existen ciertos requisitos para poder aplicar a estas visas, incluyendo nacionalidad, edad, nivel de estudios o nivel de inglés en algunos países. En la mayoría de casos, las aplicaciones abren un día concreto cada año y hay que estar atento para aplicar, ya que las plazas son limitadas. Tendrás que informarte sobre los requisitos concretos en cada caso, así como de las fechas de apertura de aplicaciones según tu nacionalidad.

Irte con una visa Working Holiday es una gran oportunidad para explorar un país nuevo mientras trabajas y conoces cómo es vivir allí por un tiempo.

>> Mi experiencia en Australia y Nueva Zelanda con la visa Working Holiday

person on boat cruising on water
person on boat cruising on water

¿Te apetecería hacer una Working Holiday en Canadá?

3. VISADOS PARA ESTUDIAR INGLÉS EN EL EXTRANJERO

Si te encantaría irte al extranjero pero tu nivel de inglés no es muy alto, hay muchos países que ofrecen visados de estudiante que permiten trabajar mientras haces un curso de idiomas.

Entre estos países se encuentran también Australia, Nueva Zelanda, Canadá… pero hay otros como Malta, Irlanda o incluso Emiratos Árabes Unidos donde es fácil aplicar. Hay muchas agencias online que te ayudan en todo el proceso: desde elegir tu curso hasta aplicar al visado requerido y recibirte después en el destino.

El inconveniente es que estos cursos no suelen ser baratos, por lo que hay que contar con presupuesto para ello. A cambio, podrás también trabajar en el país elegido y vivir allí una temporada mientras mejoras tu inglés.

Gold Coast, estudiar y trabajar en el extranjero
Gold Coast, estudiar y trabajar en el extranjero

Podrías estudiar inglés en Australia

4. TRABAJAR POR EUROPA COMO CIUDADANO EUROPEO

Esta es una opción mucho más fácil de lo que la gente cree, y es que si tienes pasaporte de un estado de la UE puedes trabajar en cualquiera de los estados miembros (además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) sin necesidad de visados o permisos de trabajo.

La Unión Europea permite a sus ciudadanos vivir, trabajar, estudiar o retirarse en cualquier país perteneciente a la misma. Eso sí, hay que cumplir una serie de normas, como llevar contigo un documento de identidad válido en todo momento o registrar tu residencia si vas a vivir en otro país por un tiempo mayor a tres meses. No es tan simple como esto, hay más cuestiones a tener en cuenta según los casos, pero se puede encontrar más información al respecto en esta página.

Así, podrías tanto mudarte a otro país para empezar una nueva vida allí como irte solo unos meses a vivir una experiencia distinta. Por ejemplo, puede ser interesante ir en temporada alta a algún país en el que se cobre bien y estar unos meses trabajando en hostelería para después, al terminar la temporada y con dinero ahorrado, salir de viaje por un tiempo.

Trabajar en la temporada de esquí en el extranjero
Trabajar en la temporada de esquí en el extranjero

Trabajar rodeado de nieve en la temporada de esquí

¿Qué te parecería pasar el invierno trabajando en una estación de esquí en Suiza? ¿O trabajar en verano en un resort de la costa noruega?

Por cierto, si no tienes residencia europea, existen también visados Working Holiday para ir a algunos países de Europa dependiendo de tu nacionalidad.

5. TRABAJOS PARA USAR HABILIDADES ESPECÍFICAS POR EL MUNDO

¿Tienes una habilidad especial que se necesite en otros lugares del mundo? ¿Un hobby que pueda convertirse en trabajo? ¿Algo que sepas hacer y puedas perfeccionar para convertirte en instructor? Si es así, solo tienes que pensar dónde podría ser útil, y aplicar allí. Te voy a dar ejemplos.

Esto es algo muy común entre personas a las que les gusta, por ejemplo, el buceo. Hacen los cursos para aprender, van mejorando poco a poco y al final les gusta tanto que se convierten en instructores. Después, pueden viajar por el mundo trabajando en aquellos lugares en los que se realice esta actividad con turistas. Y esto mismo aplicaría a otras actividades al aire libre como la escalada, la navegación…

Otras opciones podrían ser dar clases de español en otros países, ofrecer tus servicios de fotografía a particulares o empresas, ser guía de free tours en español… Realmente, con ganas reales, opciones hay tantas como te puedas imaginar.

Nadando con el tiburón ballena
Nadando con el tiburón ballena

¿Y si pudieras nadar con el tiburón ballena como parte de tu trabajo?

6. VOLUNTARIADOS O TRABAJAR A CAMBIO DE ALOJAMIENTO

Aunque hacer un voluntariado no es una forma de ganar dinero por el mundo, es una opción muy buena para ahorrar en alojamiento y comida mientras viajas.

Si quieres estar una temporada en un lugar pero no el tiempo suficiente como para conseguir un trabajo, o si simplemente no lo tienes permitido al ir como turista, siempre puedes usar este truco. Hay páginas web que facilitan encontrar oportunidades para colaborar con los proyectos de personas alrededor del mundo, como Workaway o Worldpackers.

A mí me gusta hacerlo porque es una forma de ahorrar bastante dinero y a la vez no sientes la presión de un trabajo, es mucho más relajado. Todo se basa en un acuerdo entre el anfitrión y tú, en el que ambos os comprometéis a ciertas cosas con el objetivo de ayudaros mutuamente, y por tanto puede ser bastante flexible.

Por ejemplo, ¿cuánto dinero crees que ahorrarías durante 3 meses trabajando por alojamiento en Sidney, una de las ciudades más caras del planeta? ¡En este post te cuento mi experiencia!

¡Espero que estas opciones para trabajar un tiempo en el extranjero te hayan resultado interesantes! Siempre hay más de una forma de conseguir lo que queremos, pero hay que encontrar la que nos conviene. Próximamente habrá más contenido sobre ello en el blog.

Hasta entonces, ¡nos vemos por ahí!

Te puede interesar