Opciones para vivir y trabajar un tiempo en el extranjero
Cada día son más las personas que se plantean vivir y trabajar una temporada en el extranjero, ya sea para acceder a mejores oportunidades laborales, a una mejor calidad de vida o por vivir una experiencia diferente en otro país.
Dejarlo todo y alejarte de la forma de vida que siempre has conocido, de la familiaridad de tu hogar, puede dar miedo. Y quizá por eso encontramos fácilmente excusas para no hacerlo. O asumimos que encontrar trabajo en otro lugar va a ser muy difícil, ¡cuando no tiene por qué serlo!
En este mundo globalizado en el que vivimos, las oportunidades son cada vez mayores. Y aquí vamos a ver algunas opciones que podrías probar si lo que quieres es mudarte temporalmente a otro país.
VIVIR EN EL EXTRANJERO
1. SER NÓMADA DIGITAL NO ES LA ÚNICA OPCIÓN
Estamos en plena era de los nómadas digitales, a tal punto que nos los encontramos por todo internet (muchas veces vendiéndonos cursos para que hagamos lo mismo que ellos). Es tal el bombardeo de información al respecto que a veces parece que esta sea la única opción para viajar y trabajar por el mundo, y nada más lejos de la realidad. Simplemente, es la nueva moda. Y no todo el mundo sería feliz con un estilo de vida como este, aunque te intenten convencer de lo contrario.
Si crees que es lo tuyo y quieres intentarlo, ¡adelante! Pero si no, igual estás interesado en las opciones que mencionaré a continuación.
>> Si lo que quieres es emigrar y comenzar una nueva vida permanente en otro país, esta no es la guía para ello. Aún así, puede que alguna de estas ideas te inspire o te sirva como punto de partida para tu plan.
Programando con el portátil en una playa de rocas
2. LAS VISAS WORKING HOLIDAY
¿Qué son las visas Working Holiday? Son visados generalmente de un año de duración (a veces ampliable) para ciertos países, diseñados para jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran combinar en su estancia en el extranjero trabajo y tiempo libre para viajar.
Entre los países más populares que ofrecen este visado se incluyen Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Japón. Son en general países con una buena calidad de vida, en los que se puede ganar un buen sueldo.
Existen ciertos requisitos para poder aplicar a estas visas, incluyendo nacionalidad, edad, nivel de estudios o nivel de inglés en algunos países. En la mayoría de casos, las aplicaciones abren un día concreto cada año y hay que estar atento para aplicar, ya que las plazas son limitadas. Tendrás que informarte sobre los requisitos concretos en cada caso, así como de las fechas de apertura de aplicaciones según tu nacionalidad.
Irte con una visa Working Holiday es una gran oportunidad para explorar un país nuevo mientras trabajas y conoces cómo es vivir allí por un tiempo.
>> Mi experiencia en Australia y Nueva Zelanda con la visa Working Holiday
¿Te apetecería hacer una Working Holiday en Canadá?
3. VISADOS PARA ESTUDIAR INGLÉS EN EL EXTRANJERO
Si te encantaría irte al extranjero pero tu nivel de inglés no es muy alto, hay muchos países que ofrecen visados de estudiante que permiten trabajar mientras haces un curso de idiomas.
Entre estos países se encuentran también Australia, Nueva Zelanda, Canadá… pero hay otros como Malta, Irlanda o incluso Emiratos Árabes Unidos donde es fácil aplicar. Hay muchas agencias online que te ayudan en todo el proceso: desde elegir tu curso hasta aplicar al visado requerido y recibirte después en el destino.
El inconveniente es que estos cursos no suelen ser baratos, por lo que hay que contar con presupuesto para ello. A cambio, podrás también trabajar en el país elegido y vivir allí una temporada mientras mejoras tu inglés.
>> Si te interesa ir a estudiar inglés en alguno de estos países, esta es una buena agencia con la que aplicar. Puedes rellenar el formulario y te aconsejan gratuitamente.
Podrías estudiar inglés en Australia
4. TRABAJAR POR EUROPA COMO CIUDADANO EUROPEO
Esta es una opción mucho más fácil de lo que la gente cree, y es que si tienes pasaporte de un estado de la UE puedes trabajar en cualquiera de los estados miembros (además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) sin necesidad de visados o permisos de trabajo.
La Unión Europea permite a sus ciudadanos vivir, trabajar, estudiar o retirarse en cualquier país perteneciente a la misma. Eso sí, hay que cumplir una serie de normas, como llevar contigo un documento de identidad válido en todo momento o registrar tu residencia si vas a vivir en otro país por un tiempo mayor a tres meses. No es tan simple como esto, hay más cuestiones a tener en cuenta según los casos, pero se puede encontrar más información al respecto en esta página.
Así, podrías tanto mudarte a otro país para empezar una nueva vida allí como irte solo unos meses a vivir una experiencia distinta. Por ejemplo, puede ser interesante ir en temporada alta a algún país en el que se cobre bien y estar unos meses trabajando en hostelería para después, al terminar la temporada y con dinero ahorrado, salir de viaje por un tiempo.
Trabajar rodeado de nieve en la temporada de esquí
¿Qué te parecería pasar el invierno trabajando en una estación de esquí en Suiza? ¿O trabajar en verano en un resort de la costa noruega?
Por cierto, si no tienes residencia europea, existen también visados Working Holiday para ir a algunos países de Europa dependiendo de tu nacionalidad.
5. INSTRUCTOR DE HABILIDADES ESPECÍFICAS POR EL MUNDO
¿Tienes una habilidad especial que se necesite en otros lugares del mundo? ¿Un hobby que pueda convertirse en trabajo? ¿Algo que sepas hacer y puedas perfeccionar para convertirte en instructor? Si es así, solo tienes que pensar dónde podría ser útil, y aplicar allí. Te voy a dar ejemplos.
Esto es algo muy común entre personas a las que les gusta, por ejemplo, el buceo. Hacen los cursos para aprender, van mejorando poco a poco y al final les gusta tanto que se convierten en instructores. Después, pueden viajar por el mundo trabajando en aquellos lugares en los que se realice esta actividad con turistas. Y esto mismo aplicaría a otras actividades al aire libre como la escalada, la navegación…
Otras opciones podrían ser dar clases de español en otros países, ofrecer tus servicios de fotografía a particulares o empresas, ser guía de free tours en español… Realmente, con ganas reales, opciones hay tantas como te puedas imaginar.
¿Y si pudieras nadar con el tiburón ballena como parte de tu trabajo?
6. VOLUNTARIADOS O TRABAJAR A CAMBIO DE ALOJAMIENTO
Aunque hacer un voluntariado no es una forma de ganar dinero por el mundo, es una opción muy buena para ahorrar en alojamiento y comida mientras viajas.
Si quieres estar una temporada en un lugar pero no el tiempo suficiente como para conseguir un trabajo, o si simplemente no lo tienes permitido al ir como turista, siempre puedes usar este truco. Hay páginas web que facilitan encontrar oportunidades para colaborar con los proyectos de personas alrededor del mundo, como Workaway o Worldpackers.
A mí me gusta hacerlo porque es una forma de ahorrar bastante dinero y a la vez no sientes la presión de un trabajo, es mucho más relajado. Todo se basa en un acuerdo entre el anfitrión y tú, en el que ambos os comprometéis a ciertas cosas con el objetivo de ayudaros mutuamente, y por tanto puede ser bastante flexible.
Por ejemplo, ¿cuánto dinero crees que ahorrarías durante 3 meses trabajando por alojamiento en Sidney, una de las ciudades más caras del planeta? ¡Escribí un post contando mi experiencia!
Puedes encontrar voluntariados de todo tipo
7. CUIDAR CASAS Y MASCOTAS
Similar a la opción anterior, una forma de voluntariado (que a veces podría estar remunerada) es cuidar casas de personas que se van de viaje y quieren que te encargues de sus plantas o sus mascotas mientras ellos están fuera.
Esto es lo que se llama hacer housesitting o petsitting. Hay páginas web como Trusted Housesitters para aplicar a estas oportunidades y también se mueve mucho por grupos de Facebook.
8. SER AUPAIR EN ESTADOS UNIDOS
Una opción muy de moda entre mujeres jóvenes es irse una temporada a ser aupair en Estados Unidos.
¿En qué consiste exactamente ser aupair? Una aupair es una persona (generalmente mujer) que vive en casa de una familia ayudando en la casa y el cuidado de los niños. A cambio obtiene alojamiento, comida y una compensación económica (que será mayor o menor dependiendo de cada caso particular).
Otro aspecto importante de la experiencia es el intercambio de idioma, donde la aupair practicará inglés y, si a la familia le interesa, enseñará algo de español a los niños.
Por supuesto, se puede hacer también en cualquier otro país. Pero Estados Unidos es el sueño de muchos y ser aupair es una forma accesible de vivir allí una temporada.
Si quieres ser aupair en Estados Unidos, esta es una buena empresa para preparar tu aventura.
¡Espero que estas opciones para trabajar un tiempo en el extranjero te hayan resultado interesantes! Siempre hay más de una forma de conseguir lo que queremos, solo hay que investigar un poquito y encontrar la que nos conviene. ¡Nos vemos por ahí!
Organiza tu viaje
BUSCAR VUELOS - las combinaciones más baratas.
SEGURO DE VIAJE con 5% descuento.
SEGURO LARGA ESTANCIA con cobertura mundial.
TARJETA ESIM DESDE $4,50 y $3 de descuento (MARIA3313)
TARJETA WISE para transferir dinero y pagar sin comisiones (desde el link es gratis!)
RESERVAR ACTIVIDADES por el mundo.
VISA WORKING HOLIDAY en Australia y Nueva Zelanda.
ESTUDIAR INGLÉS en el extranjero.
HISTORIAS DE VIAJE en mi newsletter.
Te puede interesar