Cómo funciona Turo: 5 pasos para alquilar un BUEN COCHE en Estados Unidos

8/29/2023

Si buscas alquilar un coche en tu viaje a Estados Unidos, Turo puede ser una buena opción para ahorrar algo de dinero. Yo ya he usado esta compañía de alquiler de coches particulares en varias ocasiones, así que voy a recoger aquí mi experiencia con Turo en distintos destinos de Estados Unidos.

Si quieres saber cómo funciona Turo, si realmente es tan barato como parece o qué problemas pueden surgir al utilizarlo, ¡sigue leyendo!

*Actualización: ahora Turo está disponible también en Canadá, Australia y Reino Unido.

¿QUÉ ES TURO?

Turo es una plataforma de alquiler de coches particulares al estilo de Airbnb. Basándose en el concepto de economía colaborativa, cualquier propietario de un vehículo puede ofrecer su automóvil para ser alquilado por otros viajeros cuando no lo está utilizando.

A diferencia de las compañías de alquiler de coches tradicionales, Turo conecta directamente a las personas que necesitan un vehículo con aquellos que tienen uno disponible para alquilar. Esto crea una experiencia personalizada y puede resultar en una amplia gama de opciones de vehículos, desde muy económicos hasta lujosos y exóticos. ¡Yo casi alquilo un Tesla en Hawai!

REQUISITOS PARA ALQUILAR UN COCHE CON TURO

Los requisitos principales que debes cumplir para alquilar un coche a través de Turo son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años para alquilar un coche en Estados Unidos, 21 años en Reino Unido y 23 años en Canadá.

  • Tener una licencia de conducir válida.

  • Crear una cuenta gratuita con Turo, subir tu documentación y esperar a ser aprobado.

Además, es posible que algunos propietarios establezcan requisitos adicionales, como una edad mínima más alta para ciertos tipos de vehículos o un mínimo de experiencia de conducción.

VENTAJAS DE TURO FRENTE A LAS COMPAÑÍAS DE ALQUILER DE COCHES TRADICIONALES

Turo ofrece varias ventajas en comparación con las empresas de alquiler de coches tradicionales, aunque para mí la más importante es la facilidad y claridad a la hora de elegir tu vehículo y el nivel de cobertura que desees incluir, sin letra pequeña.

Otras ventajas incluyen:

  • La diversidad de vehículos disponibles. Puedes elegir entre una amplia gama de modelos y estilos, lo que te permite elegir el automóvil que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

  • Una experiencia más personal, ya que estás tratando directamente con el propietario del vehículo.

  • Política de cancelación flexible. Puedes cancelar tu viaje y recibir el dinero pagado en su totalidad si cancelas con un mínimo de 24 horas de antelación.

  • Conductores adicionales gratis. Permite añadir conductores adicionales a tu viaje sin pagar extra, solo tienen que crear su propia cuenta con Turo y recibir la aprobación de la plataforma para conducir.

  • Descuentos extra por reservar con más de una semana de antelación o por alquileres semanales y mensuales.

  • Es posible alquilar vehículos únicos, como autos clásicos o deportivos, que normalmente no estarían disponibles en las flotas convencionales.

Coche antiguo con Turo en Hawai
Coche antiguo con Turo en Hawai

¡Podrías alquilar un coche como este!

CÓMO ELEGIR UN BUEN VEHÍCULO EN TURO EN 5 PASOS

Elegir el vehículo adecuado en Turo es fundamental para asegurarte de tener un buen viaje. Desde mi experiencia, te recomiendo fijarte especialmente en estas 5 cosas:

PASO 1: Ajusta los filtros de búsqueda

Utiliza los filtros de búsqueda de la plataforma para refinar tus resultados. Puedes filtrar los vehículos por tipo (sedán, SUV, deportivo, etc.), características (transmisión automática, 4x4, asientos para niños, etc.), precio y más. Estos filtros te permitirán descartar directamente los vehículos que no se ajusten a tus criterios específicos.

PASO 2: No te dejes engañar por el precio

Los resultados de la búsqueda muestran los vehículos con su precio de alquiler por día. Ten en cuenta que a esta cifra habrá que sumarle los impuestos, la tarifa de servicio de Turo y el seguro que elijas.

Desglose del precio final tras añadir las tarifas adicionales y descuentos

PASO 3: Consulta el consumo de combustible y kilometraje permitido (¡lo más importante!)

¿Sabes lo que son las siglas MPG? Yo lo aprendí gracias a Turo, y fijarte en ello puede hacer que ahorres mucho dinero en combustible.

MPG corresponde a las millas por galón o Miles Per Gallon. Es decir, es la distancia (medida en millas) que un coche puede recorrer con un galón de gasolina. Cuanto más alto sea el número, menos combustible consume el coche y por tanto, más vas a ahorrar en gasolina. Créeme, ¡la diferencia se nota!

Por otro lado, analiza la política de kilometraje del auto. ¿Tiene límite o permite conducir kilómetros (o millas) ilimitados?

PASO 4: Lee detenidamente las descripciones y reseñas

Una vez que encuentres un vehículo que te interese, asegúrate de leer su descripción detenidamente por si hay algún detalle importante que debas conocer, algo que no funcione, etc.

Algo muy útil en Turo son las reseñas de usuarios que han alquilado ese vehículo en el pasado. Éstas pueden ofrecer información valiosa sobre la calidad del vehículo, la comunicación con el propietario y la experiencia general.

Si por ejemplo hubiera varios comentarios diciendo que el propietario canceló la reserva en el último momento, igual es mejor no arriesgarse a que te pase lo mismo y elegir otro vehículo.

PASO 5: Elige tu nivel de cobertura

Cuando ya has elegido qué vehículo quieres alquilar, solo falta añadir el nivel de cobertura que más te interese. Te explico más sobre ellos en el siguiente apartado.

Alquilar un coche en Hawai con Turo
Alquilar un coche en Hawai con Turo

El coche que alquilé en Kauai tenía un MPG de 36, ¡no gastaba nada!

NIVELES DE COBERTURA DE SEGURO CON TURO

Alquilar un coche en Estados Unidos es siempre un dolor de cabeza porque nunca sabes si el precio que ves en la web es el precio final, o si te van a obligar a contratar varios seguros extra a la hora de recoger tu vehículo en la oficina.

Y con Turo, este problema desaparece: cuando reservas desde la web o la app ya pagas el precio final, con la cobertura de seguro que decidas y sin sorpresas.

Estos son los niveles de cobertura que puedes elegir con Turo:

Nivel básico: Minimum Protection

Esta cobertura cumple con los requisitos legales mínimos para la responsabilidad civil en caso de accidente. Cubre daños a terceros, lo que significa que si causas daños a otra persona o propiedad mientras conduces el vehículo alquilado, esta cobertura te ayudará a pagar los gastos relacionados.

Nivel medio: Standard Protection

Además de cubrir la responsabilidad civil hacia terceros, también proporciona cierta protección contra daños al vehículo alquilado, pero aún puede implicar deducibles.

A todo riesgo (o casi): Premier Protection

El nivel de cobertura más completo que ofrece Turo. Además de cubrir la responsabilidad civil y los daños al vehículo alquilado, generalmente tiene deducibles más bajos o incluso puede eliminarlos por completo según el caso.

Es importante tener en cuenta que las políticas exactas varían según la ubicación y el propietario del vehículo, por lo que es recomendable leer detenidamente los detalles y términos de cada nivel de cobertura antes de tomar una decisión.

ASÍ ES LA EXPERIENCIA ALQUILANDO UN AUTO CON TURO

Con tu auto reservado, ¡ya solo queda esperar a que llegue la hora de viajar! Estos son los últimos detalles que debes conocer para que todo vaya sobre ruedas.

Cómo recoger tu coche alquilado con Turo

En los días previos al inicio de tu viaje, el dueño del vehículo te mandará un mensaje con las instrucciones para recoger el coche. Puede que tengas que encontrarte con él en persona para darte las llaves, o puede que el coche tenga algún sistema para que lo puedas abrir por tu cuenta.

Antes de entrar en el vehículo, la app de Turo te pedirá que hagas fotos que cubran todo el exterior e interior del coche. Estas imágenes servirán de prueba en caso de que haya dudas sobre algún desperfecto.

Alquilar coche en nueva york
Alquilar coche en nueva york

Recogiendo el coche que alquilamos en Nueva York

Qué hacer al devolver el vehículo

Algunos propietarios pueden tener políticas específicas con respecto al proceso de devolución de su vehículo. Asegúrate de comprender si debes devolverlo con el mismo nivel de combustible con el que lo recibiste, si tienes que limpiarlo y cómo debes hacer la entrega.

Lo más común es devolver el depósito de combustible lleno y limpiar el coche si está muy sucio (como mínimo retirar toda la basura, sacudir alfombrillas y pasarle un agua si lo necesita).

La entrega se hará, normalmente, en el mismo lugar donde se recogió, y habrá que volver a hacer fotos y subirlas a la app.

Posibles gastos adicionales con Turo: los peajes

Dependiendo de tu destino puede que pases por algún peaje en tu viaje, por ejemplo para entrar y salir de la ciudad de Nueva York. Tenlo en cuenta a la hora de planear tu itinerario, porque pueden ser más caros de lo que piensas (creo que pagamos más de $60 en peajes en el viaje a las cataratas del Niágara).

Si el propietario del coche es el que paga los peajes, simplemente te pasará un cargo extra a través de Turo una vez terminado tu viaje.

Qué hacer si el propietario cancela la reserva en Turo

Esto me pasó con uno de los coches que alquilé en Hawai: a menos de 24 horas de recogerlo, el propietario avisó de que el coche no estaba disponible puesto que había sufrido un accidente. ¿Qué sucede en esta situación?

Lo primero es pedir al propietario que sea él quien cancele la reserva a través de Turo, puesto que a menos de 24 horas a ti te cobrarían por la cancelación (y no es tu culpa). En cuanto está cancelada, recibes una devolución en tu cuenta de Turo que puedes usar inmediatamente para hacer otra reserva. Si pasadas 24 horas no has hecho una nueva reserva, el dinero vuelve automáticamente a tu cuenta bancaria.

¿RECOMIENDO USAR TURO? UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN

La verdad es que descubrí Turo mientras buscaba opciones de alquiler de coches económicas en Nueva York, porque los precios que veía eran desorbitados. Y aunque en esa ocasión sí que resultó ser una solución más asequible, no siempre va a ser la más barata.

Pero con requisitos claros, coberturas flexibles y la posibilidad de comunicarte directamente con los propietarios, Turo ofrece comodidad y flexibilidad, y eso es lo que más valoro de la plataforma.

Un último apunte. Cuando comenzaron los trágicos incendios en Maui (Hawai) en verano de 2023, yo estaba ahí. Y no solo fue super fácil pedirle a la propietaria del coche que estaba usando que aceptara acortar mi reserva unos días, sino que ella misma me ofreció su casa para dormir si no tenía a dónde ir. En la situación de inestabilidad e incertidumbre que estaba viviendo, me alegré infinitamente de haber elegido Turo en ese viaje. Eso no lo habría hecho una empresa de alquiler, y es lo más bonito de tratar directamente con personas.

Así que sí. Yo, seguramente, seguiré usando Turo en el futuro.

>> ROADTRIP A LAS CATARATAS DEL NIÁGARA DESDE NUEVA YORK

>> 7 APPS PARA AHORRAR EN TU VIAJE A ESTADOS UNIDOS

>> PRESUPUESTO DE VIAJE A NUEVA YORK 1 SEMANA (EN 2023)

Foto de perfil de Mar
Foto de perfil de Mar

Escrito por Mar Sart desde Hawai. Última actualización en agosto 2023.

Te puede interesar