Viaje a las Cataratas del Niágara en coche desde Nueva York
Visitar las impresionantes cataratas del Niágara fue uno de los momentos más increíbles de mi viaje a Nueva York. ¿Alguna vez has soñado con presenciar esta poderosa caída de agua y sentir la bruma en tu rostro?
Si vas a pasar varios días en Nueva York y quieres aprovechar para ver algo más, no lo dudes y ¡haz un pequeño roadtrip a las cataratas del Niágara!
Desde la travesía por carretera viendo cómo cambia el paisaje y parando a comer en los típicos diners americanos hasta el momento en que te encuentras frente a las magníficas cataratas, te sumerges en una experiencia única.
Aquí te desvelo la mejor forma de organizar un viaje en coche a las cataratas del Niágara desde Nueva York. Y te contaré también alguna anécdota, como lo que me pasó al intentar cruzar la frontera a Canadá...
ROADTRIP A LAS CATARATAS DEL NIÁGARA:
ALQUILAR UN COCHE EN NUEVA YORK CON TURO
El primer paso para ir hasta las cataratas del Niágara es alquilar un coche. Hay otras formas de llegar hasta ellas desde Nueva York (excursiones de un día, Flixbus…) pero en este post nos centraremos en la experiencia en coche.
En lugar de usar una compañía de alquiler de coches tradicional, decidí darle una oportunidad a Turo. Turo es como el Airbnb del alquiler de coches: tú le alquilas el coche por unos días a un particular, organizando con él la entrega y recogida del vehículo a través de la web.
Solo tienes que crearte un perfil en la plataforma y subir una foto de tu carné de conducir. Ellos lo validarán y ya podrás empezar a usar Turo.
A la hora de elegir vehículo tienes que fijarte, además del tipo de coche y precio, en los kilómetros (o millas) que puedes recorrer sin sobrecargos y las reseñas de los propietarios.
Así que un par de días antes de empezar el roadtrip reservamos un coche y hablamos con el propietario para concretar el lugar y hora de entrega, ¡y listo! Preparados para empezar la aventura.
Inspeccionando el coche que alquilamos con Turo en Nueva York
>> En este post te cuento todos los detalles sobre el proceso de alquilar un coche con Turo en Estados Unidos.
ITINERARIO DE VIAJE A LAS CATARATAS DEL NIÁGARA DESDE NUEVA YORK
Las cataratas del Niágara se encuentran a unos 670 km de la ciudad de Nueva York, en la ciudad que lleva su mismo nombre: Niagara Falls. Ésta está dividida en dos partes separadas por el río Niágara, que sirve a su vez de frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Llegar hasta allí nos llevó algo más de 7 horas en coche, sin contar paradas. Se podría hacer el viaje en un día intenso, pero si tienes tiempo, ¿por qué no aprovechar para conocer algo más del interior del país? O incluso cruzar a Canadá y visitar algunas de sus ciudades más importantes.
La ruta más directa a las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Hay varias rutas a elegir que pasan por distintos puntos interesantes. Estos son algunos lugares que merece la pena visitar en una ruta de 3 días a las Cataratas del Niágara desde Nueva York.
Asegúrate de tener internet en el móvil para tu roadtrip, aquí tienes un descuento para las eSIMs de Airalo.
DÍA 1: La ciudad de The Office y la cascada más alta al este del río Mississippi
Salir de Nueva York lleva su tiempo, así que te recomiendo empezar el viaje temprano para aprovechar el día. La primera parada resultará muy interesante a los fans de The Office, pues a solo dos horas de la ciudad de Nueva York se encuentra la ciudad donde se desarrolla la serie: Scranton.
Qué visitar en Scranton, la ciudad de The Office
Cooper’s Seafood House (701 N. Washington Ave).
Alfredo’s Pizza Café (1040 S. Washington Ave).
Poor Richard’s Pub (125 Beech St).
The Marketplace at Steamtown, aquí está el cartel de “Scranton Welcomes You” (Steamtown mall, 300 Lackawanna Ave).
Penn Paper Tower, aparece en la intro del show (215 Vine St).
>> Si eres fan de The Office, tienes información más detallada en este post en inglés.
Comimos los típicos pancakes gigantes americanos y unas super hamburguesas en Sharon’s Place, ¡muy auténtico!
Taughannock Falls State Park
Tras un buen almuerzo, continuamos hacia el norte a dar un paseo por la naturaleza. Taughannock Fall es la cascada más alta al este del río Mississippi y se llega hasta ella en un paseo muy agradable que no lleva más de media hora. ¡Cuidado con los animales salvajes si conduces tras el atardecer! A nosotros se nos cruzó un grupo de ciervos.
Puedes ver la cascada desde el mirador o bajar hasta la base
Otro parque natural que se podría visitar es Watkins Glen State Park. Parece precioso, pero estaba cerrado en la época del año en la que fuimos nosotros.
Una de las atracciones turísticas que aparecía cuando buscaba información sobre esta zona era el Finger Lakes Gaming & Racetrack. Paramos por curiosidad de camino a Rochester, pero en mi opinión no merece la pena. Es, simplemente, un casino. Y ver a la gente enganchada a las máquinas me resultó bastante triste.
ALOJAMIENTO: Econo Lodge en Rochester ($58/noche).
DÍA 2: Rochester y atardecer en Niagara Falls
Ya mucho más cerca de nuestro destino, nos disponemos a buscar algo de desayunar y dar un paseo por Rochester, una antigua ciudad industrial a orillas del lago Ontario, antes de llegar a las cataratas del Niágara.
Qué hacer en Rochester, NY
Dar un paseo por el centro de Rochester observando los curiosos edificios a orillas del río.
Ver las High Falls sobre el Genesee River desde Pont de Rennes Bridge. Son unas cascadas que están dentro de la ciudad.
Visitar The Strong National Museum of Play.
Acercarte a Ontario Beach Park a disfrutar las vistas del lago Ontario.
Un paseo por la ciudad de Rochester
Tras dar una vuelta por Rochester pusimos rumbo, por fin, a Niagara Falls. Fuimos directos al lado canadiense, cruzando la frontera por Rainbow International Bridge. Fue una experiencia… interesante. ¡Más abajo te cuento lo que nos pasó!
La mejor vista de las Cataratas del Niágara
Las cataratas del Niágara son un conjunto de tres saltos de agua: Bridal Veil, American Falls y Horseshoe Falls, siendo éstas últimas las más potentes e impresionantes. El mejor lugar para tener una buena vista está junto al edificio donde se encuentra Journey Behind the Falls, en el lado canadiense. Y por si te lo preguntas, ¡ver las cataratas del Niágara es completamente gratis!
El parking en esta zona y a lo largo de Niagara River Parkway es de pago, así que puede ser buena idea dejar el coche aparcado donde tengas tu alojamiento y caminar hasta las cataratas.
American Falls y Rainbow Bridge al atardecer, vistos desde el lado de Canadá.
Si tienes la oportunidad, quédate a ver cómo cambia el color del cielo al atardecer sobre las cascadas, porque tras la puesta de sol sucede algo especial: un espectáculo de luces de colores iluminan la caída de agua, creando una imagen sorprendente de este fenómeno natural.
ALOJAMIENTO: Glengate Hotel en Niagara Falls ($39/noche). ¡En Canadá los precios bajan!
>> Para pagar en dólares canadienses utilicé la tarjeta Wise. Allí aceptan el pago con tarjeta en todas partes, así que no me tuve que preocupar de llevar efectivo. Si aún no la tienes, desde mi link te envían una tarjeta gratis.
DÍA 3: Cataratas del Niágara y vuelta a Nueva York
A la mañana siguiente volvimos a las cataratas, a observarlas con distinta luz. ¡Y siguen sorprendiendo! Puedes aprovechar la mañana para hacer alguna de las actividades disponibles en Niagara Falls antes de poner rumbo de vuelta a Nueva York.
Qué hacer en las Cataratas del Niágara
Acércate más a la caída de agua en el Journey Behind the Falls (link en € aquí).
Contempla las cataratas desde el agua en una excursión en barco: Maid of the Mist.
Sube al mirador de la Skylon Tower en un día despejado, con vistas panorámicas de las cataratas y la ciudad.
Sube a la Torre de Observación del lado americano, el ticket se compra allí mismo por solo $1,25 USD.
Vuela en helicóptero sobre las cataratas del Niágara en Canadá con audioguía en español.
Haz este tour guiado por las cataratas que incluye la entrada a Maid of the Mist y la Torre de Observación.
Si tienes más tiempo, puedes dar un paseo en bici hasta Niagara on the Lake (23 km), con vistas impresionantes al lago Ontario. Estarás situado justo frente a la ciudad de Toronto, al otro lado del lago.
¿Quieres hacerte un pequeño spoiler? He encontrado este link a una webcam que te muestra las cataratas en directo, las 24 horas del día.
ALOJAMIENTO: Colonial Brick Inn & Suites, cerca de Scranton ($69/noche). Al día siguiente terminamos de hacer el camino de vuelta a Nueva York.
Vista de Horseshoe Falls desde el lado canadiense. Las fotos no le hacen justicia, ¡tienes que ir!
¿Tienes más tiempo? Amplía tu roadtrip visitando el este de Canadá
Si hubiera contado con un par de días extra, me hubiera encantado continuar mi roadtrip visitando Toronto, Montreal y Quebec. Incluso si solo tienes un día más, es muy fácil incluir una visita a Toronto en tu itinerario, ya que se encuentra muy cerca de Niagara Falls, a solo una hora y media de la ciudad.
Ruta a las cataratas del Niágara y Canadá desde Nueva York
CRUZAR LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ EN COCHE
Todo el mundo dice que es mejor ver las cataratas del Niágara desde el lado de Canadá, y yo estoy de acuerdo: la experiencia es mucho más impresionante. Así que te recomiendo totalmente cruzar hasta el lado canadiense y quedarte a pasar la noche allí.
Cruzar la frontera a Canadá en coche es sencillo, solo necesitas pagar un peaje de $5, tu pasaporte y estar preparado para contestar unas cuantas preguntas en el control de inmigración. Te preguntarán por el motivo de tu viaje (turismo), cuánto tiempo planeas estar allí, dónde te vas a alojar…
En una situación normal eso será todo y te dejarán pasar. ¿Pero qué me sucedió a mí?
Digamos que viajaba con un grupo bastante variopinto… y les resultó sospechoso. ¡Así que nos hicieron bajar del auto para hacer un chequeo exhaustivo del coche y todo nuestro equipaje! Sí sí, abriendo maletas y mochilas y rebuscando en cada bolsillo.
Si te digo la verdad, no me extraña. Éramos 4 jóvenes de nacionalidades y edades diferentes, con distintas visas (dos con permiso de trabajo en Canadá y dos turistas) y cuándo nos preguntaron cuál era la relación entre todos y a dónde íbamos después… explicar los planes de cada uno resultó muy confuso.
¿Tú también nos habrías parado en la frontera?
Pero una vez vieron que no llevábamos nada sospechoso y tras unas cuantas risas (nerviosas), nos dejaron continuar nuestro camino. ¡Una anécdota más!
La experiencia al cruzar la frontera de vuelta a Estados Unidos fue mucho más sencilla. Ya solo éramos dos en el coche (pues nuestros amigos se quedaban unos días más en Canadá) y nos dejaron pasar sin preguntar mucho. (También habíamos aprendido la lección y dimos respuestas simples y concisas).
¿NECESITO VISADO PARA ENTRAR EN CANADÁ EN COCHE CON PASAPORTE ESPAÑOL?
Normalmente necesitarías sacar el permiso eTA si viajas a Canadá (similar al ESTA de Estados Unidos), pero este caso es una excepción: no necesitas ningún permiso para entrar a Canadá por tierra con pasaporte español. Puedes comprobar esta información en la página web oficial.
He de decir que aún así yo iba un poco nerviosa y sin fiarme del todo, pero es cierto que solo me pidieron mi pasaporte y nada más. Si entras a Canadá en avión sí que te pedirán el eTA.
¿CUÁNTO CUESTA IR A LAS CATARATAS DEL NIÁGARA DESDE NUEVA YORK EN COCHE?
Cuando sales de Nueva York sucede algo mágico: ¡los precios de la comida y alojamiento son increíblemente más bajos! Una buena oportunidad para equilibrar un poco tu presupuesto de viaje.
Estos fueron los gastos de transporte de un roadtrip de 4 días a las cataratas del Niágara desde Nueva York:
$222 COCHE alquilado con Turo (4 días con el máximo seguro)
$78 GASOLINA (¡elige un coche híbrido para consumir poco!)
$50 PEAJES
GASTO TOTAL: $350 ($175 por persona si sois 2, o menos si compartís un coche con más gente)
Te dejo aquí unos links con lo que costaría una excursión organizada a las cataratas del Niágara desde Nueva York, para que puedas comparar:
Excursión de un día a las Cataratas del Niágara con guía en español.
Tour de 2 días a las Cataratas del Niágara con guía en español.
Este viaje a las cataratas del Niágara ha sido una pasada. Recorrer el estado de Nueva York, ver cómo va cambiando el paisaje y finalmente encontrarme frente a las majestuosas cataratas ha sido todo un privilegio. Son, sin duda, uno de los tesoros naturales más impresionantes del mundo. ¡Espero que esta guía te sirva para planificar tu propio viaje a las Cataratas del Niágara en coche!
Escrito por Mar Sart desde Nueva York. Última actualización en enero 2024.
Organiza tu viaje
SEGURO DE VIAJE A EEUU con 5% descuento.
SEGURO NÓMADA con cobertura internacional.
ESIM INTERNET EEUU y $3 de descuento.
TARJETA WISE GRATIS para sacar dólares y pagar sin comisiones.
ALQUILA UN COCHE más barato que con las compañías tradicionales.
ACTIVIDADES en Nueva York.
PASES MULTIATRACCIONES para ahorrar en Nueva York.
FREE TOUR en Nueva York.
>> Únete al canal de WhatsApp, ¡y sé el primero en leer los nuevos posts del blog!
Te puede interesar