Mi experiencia honesta viajando con Scoot + review

8/15/2023

¿Quieres viajar con Scoot y te preguntas si realmente merece la pena el dinero que pagas por lo que obtienes a cambio?

La primera vez que me planteé viajar con Scoot, la aerolínea de bajo coste de Singapur Airlines, encontré muy malas reviews en internet. Que si había que pagar por todo, que si era incómodo… poco más y parecía que el avión se iba a caer a pedazos nada más despegar. Pero el precio era tan bueno en comparación a las alternativas que no me pude resistir, y compré los billetes.

¿Cómo es realmente viajar con Scoot? Te cuento mi experiencia volando con ellos y lo que puedes esperar de esta aerolínea tan polémica.

Avión en el cielo, volar con scoot
Avión en el cielo, volar con scoot

Volar con Scoot en 2022

LA PRIMERA VEZ QUE COMPRÉ VUELOS CON SCOOT

Ya hice otro post hablando de la primera vez que compré vuelos con esta compañía, para viajar de Europa hasta Australia haciendo escala en Singapur. Fue, por mucho, la opción más económica que encontré. ¡Fue una pena al final no poder volar con ellos! Vino una pandemia o no sé qué, no recuerdo, pero puedes leerlo aquí.

La cosa es que encontré unos vuelos muy baratos y me pareció que Scoot podría convertirse en la gran aliada para volar barato a Asia y Oceanía.

Por suerte, un tiempo después, pude comprobar por mí misma cómo es volar con Scoot y si merece la pena en relación a otras aerolíneas.

VOLAR DE PERTH A MALASIA: PRECIO, EQUIPAJE, PUNTUALIDAD…

En mi primer viaje con Scoot volé de Perth a Kuching (Malasia), haciendo escala en Singapur. El primer vuelo duraba 5 horas y 20 minutos y el segundo tenía una duración de 1 hora y media. El billete me costó $221 (142€) y la facturación de una maleta de 20kg fueron otros $74 (48€), reservando todo con algo menos de dos meses de antelación.

Como equipaje de mano, puedes llevar gratis una maleta de cabina (54x38x23cm) y un bolso pequeño (40x30x10cm) con un peso combinado de hasta 10kg.

Otros servicios por los que puedes pagar al hacer la reserva, ya que no están incluidos en la tarifa del vuelo, son los siguientes: elección de asiento, embarque con prioridad, comidas, wifi y Snooze Kit (con un antifaz para dormir, tapones para los oídos…).

¿Es puntual Scoot?

En mi experiencia, debo decir que el primer vuelo salió con una hora de retraso, cosa que no me molestó porque tenía varias horas de espera hasta el segundo vuelo, pero hay que tener en cuenta cuando tienes escalas ajustadas que esto puede pasar. El segundo vuelo fue perfectamente puntual.

¿Son cómodos los aviones de Scoot?

Los aviones de Scoot no son los más cómodos del universo, ya que al ser una compañía low cost intentan aprovechar al máximo el espacio y, por ejemplo, tampoco tienen pantallas de entretenimiento. Dicho esto, tampoco me resultó un vuelo incómodo, aunque igual un vuelo de 11 horas como el de Atenas a Singapur sí que se me habría hecho más duro.

Volar con Scoot en 2022 a Malasia
Volar con Scoot en 2022 a Malasia

Atardecer en la isla de Labuan, viajar con Scoot a Malasia

VENTAJAS DE VOLAR CON SCOOT

Como es una aerolínea de Singapur, tengo la sensación de que las escalas están en general bastante bien planteadas, con tiempo suficiente entre vuelos y la oportunidad de hacer muchas cosas en tu tiempo libre en Changi, uno de los mejores aeropuertos del mundo. Con la confirmación de reserva de tus vuelos te entregan un mapa del aeropuerto e instrucciones para tu escala. También tienes la opción de hacer una escala más larga y aprovechar para pasar unos días -o unas horas- conociendo Singapur. Tienen hasta un bus turístico gratuito desde el aeropuerto que te da un paseo por las zonas más interesantes de la ciudad.

A mí me tocó pasar la noche en Changi, y comparado con otros aeropuertos debo decir que había mucho espacio y diferentes zonas para echarse a dormir un rato, me pareció más o menos cómodo (para ser un aeropuerto, claro).

>> Si te preocupan las escalas, puedes ver este post con consejos para sobrevivir a tu primer vuelo con escalas.

Otro punto a favor de esta aerolínea es su atención y buena comunicación online; es muy fácil hacer cualquier gestión desde su web y responden muy rápido a cualquier consulta. De hecho, cuando tuve que cancelar mis vuelos esa primera vez, el proceso fue sencillo y me devolvieron el dinero muy rápido, lo cual es de agradecer.

Y por supuesto la principal ventaja son los bajos precios de sus vuelos, ¡se pueden encontrar chollos increíbles! Pero ten en cuenta que no siempre va a ser la opción más barata (sobre todo si quieres añadir equipaje facturado), siempre es mejor comparar opciones.

INCONVENIENTES VOLANDO CON SCOOT

Teniendo en cuenta que hablamos de una compañía low cost, no podemos esperar las mismas comodidades que ofrecen otras aerolíneas, y algunas cosas que ya hemos mencionado pueden resultar inconvenientes, especialmente en vuelos largos.

En mi opinión, tener que pagar extra por la maleta facturada y la comida son las principales desventajas. Tampoco me parece muy grave, puesto que si son cosas que necesitas siempre puedes añadirlas. En teoría dicen que no se puede entrar al avión con comida o bebida de fuera, pero yo lo hice sin esconderme y nadie me dijo nada.

>> Si quieres asegurarte una buena atención en caso de que tu vuelo se retrase, sea cancelado o te pierdan las maletas, te recomiendo contratar un buen seguro de viaje. Yo no tuve ningún problema con Scoot, pero puede pasar con cualquier aerolínea fácilmente (a mí me perdieron la maleta volando con Etihad, y agradecí la rápida respuesta de los asesores de Mondo). En este link puedes contratar tu seguro.

¿MERECE LA PENA VIAJAR CON SCOOT?

Creo que Scoot puede tener mala fama porque la gente está acostumbrada a ciertos servicios y comodidades en vuelos de larga distancia que aquí no se ofrecen. Pero hay que tener en cuenta que el precio que pagas es mucho menor, y es normal que por tanto los servicios sean distintos.

Si estás mirando un vuelo y hay otra compañía ofreciendo un precio similar al de Scoot, igual te interesa más elegir la otra, depende de tus necesidades. Lo importante es que estés informado y sepas lo que te vas a encontrar, sin sorpresas de última hora ni gastos con los que no contabas. Yo, desde luego, seguiré usando Scoot en mis viajes si con eso me ahorro una buena cantidad de dinero.

¡Espero haberte ayudado! Ahora, a volar.

Te puede interesar