Requisitos para viajar a Australia (desde España) con visa de turista en 2024

¿Quieres saber qué necesitas para entrar en Australia como turista en 2023? Aquí encontrarás un resumen claro de todo lo referente a visados, documentación y algún otro trámite que puede ser necesario realizar antes de embarcarte en tu viaje soñado.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

En principio, si viajas a Australia como turista vas a necesitar tener un pasaporte en vigor y un visado de turista aprobado. En algunos casos pueden pedirte además que muestres un billete de salida del país y una prueba de que tienes fondos suficientes para sufragar tu estancia.

A continuación te explicamos qué visado necesitarías, cómo conseguirlo y otras cuestiones referentes a estos requerimientos.

¿QUÉ VISADO HACE FALTA PARA ENTRAR EN AUSTRALIA COMO TURISTA?

Sí, hace falta visado si viajas a Australia como turista (excepto si tuvieras pasaporte neozelandés). El visado de turista que necesitarán la mayoría de viajeros es el eVisitor o visado de turista electrónico.

El eVisitor (subclass 651) es un visado de 12 meses de duración que te permite entrar y salir de Australia tantas veces como quieras, siempre que tu estancia sea de hasta 90 días como máximo en cada visita. Para viajes de vacaciones de menos de 90 días, este sería el visado indicado. Como se trata de un visado electrónico, se puede pedir online. Eso sí, aunque estará vinculado electrónicamente al pasaporte (sin sellos ni etiquetas), no está de más imprimir la confirmación que llegará a tu correo electrónico y llevarla durante tu viaje.

En caso de que desees permanecer en Australia como turista por un periodo mayor a 3 meses y de hasta un año, tendrás que solicitar el visado Visitor (subclass 600). Este es un visado más caro (150 dólares australianos en 2023) y para obtenerlo tendrás que aportar más documentación (pruebas de solvencia económica, resultados de pruebas médicas…).

>> Atención, ¡el visado eVisitor 651 es gratuito! Ten cuidado con las páginas web que tramitan tu visado cobrándote unos gastos de gestión, puesto que es muy fácil hacerlo tú mismo. Tendrás que crear una cuenta personal en ImmiAccount y comenzar desde allí tu solicitud.

Sydney Harbour durante el día
Sydney Harbour durante el día

En tu visita a Australia no puede faltar Sidney

¿CUÁNTO TARDA EN APROBARSE EL VISADO DE TURISTA PARA AUSTRALIA?

El tiempo de aprobación de visados australianos ha aumentado desde la pandemia y puede ser muy variable. Algunos visados son aprobados casi al momento, mientras que otros pueden tardar varias semanas. Según la página de inmigración del gobierno australiano, el tiempo de aprobación medio de un visado de turista eVisitor en 2023 es de “menos de 1 día”. Aún así, es conveniente solicitarlo unas semanas antes del viaje, por si acaso.

En cambio, un visado Visitor (subclass 600) podría demorarse alrededor de un mes.

Desde este enlace se puede acceder a la página oficial con los tiempos estimados para el procesamiento de visados.

¿HACE FALTA VISADO SI SOLO HAGO UN TRÁNSITO EN AUSTRALIA?

Si un ciudadano español viaja entre distintos países y tiene una escala en Australia, no necesitará ningún visado si dicho tránsito es menor a 8 horas y no necesita salir de la zona de tránsito del aeropuerto.

Si por el contrario el tránsito dura entre 8 y 72 horas, hará falta solicitar un visado de tránsito (subclass 771).

Las escalas de más de 72 horas dejan de considerarse tránsito, y por tanto será necesario contar con un visado apropiado. Lo mejor será comprobar la página oficial del gobierno australiano.

¿QUÉ VALIDEZ DEBE TENER MI PASAPORTE PARA ENTRAR EN AUSTRALIA?

Algunas aerolíneas requieren que tu pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses simplemente para volar con ellas, independientemente de la duración de tu viaje.

Por eso, aunque la Oficina de Inmigración de Australia solo pide que el pasaporte sea válido durante tu tiempo de estancia en el país, puede que necesites renovarlo antes de viajar para cumplir con el requisito de las aerolíneas.

Ten en cuenta que debes viajar con el mismo pasaporte con el que pediste tu visado, ya que están vinculados. Si renuevas tu pasaporte antes de viajar y ya tenías tu visado, tendrás que informar a las oficinas de inmigración australianas para solucionarlo.

¿CUÁNTO DINERO SE NECESITA PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

Cuando viajas a Australia con determinados visados, como los visados de estudiante o Work & Holiday, es necesario haber presentado una prueba de solvencia económica (demostrando con un extracto bancario que tienes más de una cantidad determinada de dinero para mantenerte un tiempo).

Esto no es un requisito habitual cuando viajas a Australia como turista, aunque en algunos casos podrían pedírtelo.

¿NECESITO TENER UN VUELO DE SALIDA PARA ENTRAR EN AUSTRALIA?

Si llegas a Australia como turista, las autoridades pueden pedirte que enseñes un billete de salida del país, además de una prueba de que tienes los medios suficientes para sufragar tu estancia.

También la aerolínea con la que viajes podría pedirte la prueba de billete de salida antes de embarcar en tu vuelo a Australia, aunque no siempre lo hacen.

Por lo tanto sí, necesitas un vuelo de salida para entrar en Australia, o estar preparado para comprar uno en caso de que aún no lo tengas y te lo pidan.

Los 121 apóstoles en la Great Ocean Road
Los 121 apóstoles en la Great Ocean Road

Vista de Los 12 Apóstoles en un recorrido por la Great Ocean Road

SEGURO DE VIAJE PARA AUSTRALIA, ¿ES NECESARIO?

Aunque las autoridades australianas no exigen que contrates un seguro de viaje para entrar en el país, es absolutamente recomendable. Específicamente debería incluir una buena cobertura médica en caso de accidente, gastos de repatriación y cobertura por deportes de riesgo, si los fueras a practicar.

La sanidad australiana es cara, y pueden pedirte el pago incluso antes de atenderte. No merece la pena arriesgarse.

>> El seguro que recomiendo para viajes de vacaciones es el de Mondo. Tienen asistencia 24 horas desde su app y precios muy competitivos. Si lo contratas desde este enlace tendrás un 5% de descuento.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

La mejor época para visitar Australia es cualquiera que evite sus vacaciones escolares, especialmente el final de diciembre y principio de enero. Noviembre y febrero son los mejores meses para viajar a Australia, con buen tiempo en la mayor parte del país y evitando la temporada alta. Aún así, Australia es muy grande y tiene mucho que ofrecer durante todo el año, puesto que tiene climas muy diferentes.

¿Te ha quedado alguna duda sin resolver? En esta sección del blog tienes mucho más contenido útil para organizar tu viaje a Australia.

¡Nos vemos por ahí!

Te puede interesar