Playa de arena blanca y palmeras en Hawaii

Así es nadar con tiburones en Hawaii, ¡sin jaula!

8/6/2024

Nadar con tiburones tigre es una de las mayores locuras que he hecho en mi vida. Estar frente a frente con un tiburón de ese tamaño, en el agua, simplemente confiando en las palabras e instrucciones del guía... ¡imagínate! La sensación de adrenalina es insuperable.

¿Te atreverías a nadar con tiburones en tus vacaciones en Hawaii? Yo he de decir que estaba cagada de miedo, pero no iba a echarme atrás. ¡Estaba en uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo!

¿DÓNDE HAY TIBURONES EN HAWAII?

Los tiburones que frecuentan las costas de Hawaii son el tiburón tigre y los tiburones de Galápagos. Los encontrarás principalmente en la costa norte o North Shore de Oahu (donde está Honolulu y el aeropuerto principal) y al suroeste de la isla de Maui, donde viven muchas hembras de tiburón tigre.

Aunque hay tiburones alrededor de Hawaii durante todo el año, la mejor época para ver tiburones tigre va de finales de julio a octubre. Aún así, recuerda que los tiburones son animales salvajes y que nada te garantiza al 100% un buen avistamiento. ¡También influye la suerte!

UN TRUCO: Si te preocupa que no haya tiburones cuando tú estés allí (por ser fuera de temporada por ejemplo), sigue a alguna de estas empresas en Instagram y fíjate en sus historias, normalmente avisan cuando tienen encuentros exitosos.

Mapa donde hay tiburones en Hawaii
Mapa donde hay tiburones en Hawaii

ASÍ FUE HACER SNORKEL CON TIBURONES

Planeando el viaje a Hawaii, mi amiga Tamara -fiel compañera de locuras- me propuso la idea de hacer snorkel con tiburones tigre. A ella le hacía ilusión y la actividad estaba muy bien de precio, así que rápidamente y sin pensarlo mucho (porque estas cosas no hay que pensarlas) le dije que sí.

Así es cómo recién llegadas a Hawaii, en nuestro segundo día en Oahu, nos encontrábamos a las 7 de la mañana en el puerto de Haleiwa, todavía demasiado dormidas como para procesar lo que estábamos a punto de hacer.

Desde el puerto de Haleiwa salen casi todos los tours

Bienvenida y medidas de seguridad

Nadar con tiburones no es algo que se haga todos los días, y además estas criaturas no tienen muy buena fama. Por tanto, no es de extrañar que la primera parte de la actividad tras reunirnos en el puerto consistiera en darnos una minuciosa charla sobre seguridad.

Nos explicaron detalladamente lo que iba a pasar, cómo debíamos actuar en distintas situaciones en el agua y qué harían los guías. Éramos solo 6 personas en el grupo, acompañados por 3 guías: uno se quedaba a bordo, otro interactuaría con los tiburones y haría de barrera entre ellos y nosotros, y la tercera era una fotógrafa que también nos apoyaría en caso de necesidad.

El tour iba a durar 2 horas en total, con unos 40 minutos de tiempo en el agua. De camino a la zona de buceo puedes ver delfines, ballenas, tortugas…

El primer encuentro

Al llegar a la zona donde íbamos a nadar, nos recordaron que ver tiburones no estaba garantizado, ya que son animales salvajes. En este tour no se alimenta o se influye en ningún modo en el habitat del animal para poder verlo.

Pero al mirar al agua, ahí había un tiburón tigre, gigantesco, acercándose a la superficie para saludarnos. Era impresionante estar en el barco y ver al tiburón acercarse sabiendo que yo iba a saltar al agua en unos minutos.

El salto

No recuerdo el momento de saltar, solo sé que de repente estaba en el agua y allí estaba esperando el primero de los 3 tiburones que vimos. Teníamos que permanecer todos más o menos juntos, para que el guía pudiera tenernos controlados en caso de tener que actuar. ¡Recordemos que estábamos con animales que pueden ser peligrosos!

Cuando solo hay tiburones de Galápagos alrededor, las normas no son tan estrictas y tienes más libertad para alejarte y nadar con las criaturas por tu cuenta, pero con los tiburones tigre hay que tener más cuidado.

Aquí, como en todo grupo, había un tonto que no hacía más que alejarse y chapotear, todo lo que le habían dicho que no hiciera. Por favor, no seas esa persona.

Una danza bajo el agua

Ver cómo el guía nadaba e interactuaba con los tiburones fue fascinante. Cuando se acercaban demasiado, curiosos, él se movía con ellos desviando sus trayectorias de forma natural. Era como una danza entre el guía y los tiburones.

Al principio todo iba bien. Yo me sentía extrañamente tranquila dentro del agua, disfrutando de ese espectáculo. Pero al rato, algo cambió.

La tensión creciente

Los tiburones empezaron a comportarse de manera un poco diferente. Sus movimientos eran más rápidos y empezaron a dar vueltas a nuestro alrededor, como si se estuvieran poniendo de acuerdo para acecharnos. Cuando uno se alejaba, el otro se acercaba por el lado contrario. Yo empecé a ponerme nerviosa.

Los guías seguían teniéndolo todo bajo control, pero la fotógrafa dejó las sesiones para prestar más atención a los animales. Se sentía un poquito más de tensión.

Cuando faltaba poco para que terminara el tiempo, decidí que había tenido suficiente. En un momento en que los tiburones se alejaron, aproveché la oportunidad y subí rápidamente al barco. Tamara, que se quedó hasta el final, dijo que en los últimos minutos es cuando más inquietos estuvieron.

the sun is setting over a river and a bridge in Haleiwa
the sun is setting over a river and a bridge in Haleiwa

Atardecer en Haleiwa

¿ES SEGURO NADAR CON TIBURONES?

Los tiburones tigre pertenecen a una de las especies de tiburones más peligrosas del mundo, pues es la segunda que más ataques a humanos registra (solo después del tiburón blanco). Pero la realidad es que la mayoría de estos ataques se producen cuando el tiburón confunde al humano con otros animales que sí son alimento para él.

En un encuentro como el que tuvimos, si sigues las indicaciones no hay peligro real (aunque obviamente nadie puede asegurar al 100% que no va a pasar nada). Los guías son super profesionales y conocen a los tiburones con los que nos encontramos, por lo que pueden predecir su comportamiento y adelantarse a ellos.

PRECAUCIONES AL NADAR CON TIBURONES

Los tiburones tigre son criaturas curiosas y van a querer acercarse a ti, por eso es importantes saber qué hacer cuando uno de ellos se aproxima para no entrar en pánico.

  1. Lo más importante es mirarlos a los ojos y mantener el contacto visual hasta que se alejen de ti, así les comunicas que eres un depredador y no una presa.

  2. La segunda regla a seguir es evitar chapotear o hacer movimientos bruscos, hay que estar tranquilo y dejar que ellos nos vean así.

  3. Como último recurso, si se acercan demasiado se les redirige tocándoles en la parte superior del morro, pero estando con profesionales no vas a tener que preocuparte por eso.

Y por supuesto, no vayas tú hacia ellos ni intentes tocarles una aleta. No son juguetes y no están allí para tu entretenimiento. Eres tú el intruso en su mundo, recuérdalo.

¿ES ÉTICO NADAR CON TIBURONES?

Cualquiera que me conozca sabe que soy extremadamente selectiva en lo que al turismo con animales se refiere. Investigo a fondo cualquier actividad que implique ver o interactuar con animales antes de hacerla, y rechazo la experiencia ante la mínima red flag. Si dudo, no lo hago (aunque obviamente puedo equivocarme).

En este caso, creo que nadar con tiburones en grupos reducidos, sin jaulas y sin alimentarlos para asegurar encuentros, no genera un impacto negativo para ellos ni su habitat. Y a cambio, puede ayudar a reducir el estigma sobre estos animales.

Además, ¿quién trabaja en una empresa en la que nadas con tiburones? No encontrarás a gente movida únicamente por el dinero, pues el riesgo no lo merecería. Tus guías van a ser gente que ama, admira y respeta profundamente a estas criaturas. No quieren hacerles daño. Por tanto, en mi opinión, ¡más que aprobado!

BENEFICIOS DEL TURISMO CON TIBURONES

Probablemente lo sabías, pero la principal amenaza para los tiburones no son los turistas, sino los pescadores. Las aletas de tiburón han sido un bien muy preciado durante mucho tiempo, pues se utilizan en Asia oriental para elaborar sopa de aleta de tiburón, un plato asociado a riqueza y prestigio. Y lo más triste es que después de cortarles las aletas, los tiburones son devueltos a morir al mar.

Entre la caza de tiburones por sus aletas y la pesca de arrastre, se estima que mueren unos 100 millones de tiburones cada año.

Uno de los objetivos del turismo con tiburones es conseguir que estos animales creen más riqueza vivos que muertos, y por tanto sean protegidos en mayor medida. Participando en este tipo de actividades, contribuyes a esta misión. Un océano con menos pesca y más tiburones, ¡es un océano más sano!

Bucear con tiburones
Bucear con tiburones

REFLEXIONES FINALES SOBRE NADAR CON TIBURONES

Nadar con tiburones tigre en Hawaii fue una experiencia alucinante y una de las cosas más locas que he hecho en mi vida. Me fascinó. Estaba nerviosa y tuve algo de miedo mientras estaba en el agua, pero miedo del emocionante.

Yo creo que tener este tipo de encuentros con animales salvajes en libertad es lo que te hace cambiar el chip respecto al turismo con animales. Es una experiencia poderosa, emocionante, en la que aprendes mucho y entiendes la diferencia entre ver a un animal en su habitat natural o en un entorno al que no pertenece.

Después de esta aventura, ¡querrás más!

La empresa con la que nadamos con tiburones es Hawaii Adventure Diving, una compañía local que fue un 10/10. El trato, la profesionalidad, las explicaciones super claras… nos sentimos seguras en todo momento, pues se veía que los guías tenían todo bajo control. ¡La recomiendo sin duda!

MÁS EXPERIENCIAS CON ANIMALES EN HAWAII: Si no te ha convencido lo de nadar con tiburones, también puedes nadar con delfines en Oahu o hacer snorkel con mantas raya de noche, en Big Island.

ALQUILER DE COCHE EN OAHU: Alquilamos un vehículo privado con Turo para movernos por la isla.

ALOJAMIENTO EN NORTH SHORE: Nos quedamos unos días en una habitación privada en Backpackers Plantation Village. Estaba muy cerca de Haleiwa ¡y a solo unos pasos de la playa! La habitación compartía un salón grande y cocina con solo dos habitaciones más y las vistas eran preciosas, nos encantó.

>> Únete al canal de WhatsApp, ¡y sé el primero en leer los nuevos posts del blog!

Foto de perfil de Mar
Foto de perfil de Mar

Escrito por Mar Sart desde Hawaii. Última actualización en agosto 2024.

Organiza tu viaje a Hawaii

  1. SEGURO DE VIAJE con 5% descuento.

  2. SEGURO NÓMADA con cobertura mundial.

  3. ESIM DESDE $4,50 y $3 de descuento.

  4. TARJETA WISE GRATIS para sacar dinero y pagar sin comisiones.

  5. ALQUILA UN COCHE más barato que con las compañías tradicionales.

  6. ACTIVIDADES en Hawaii.

  7. PASE MULTIATRACCIONES para ahorrar en Oahu.

  8. FREE TOURS en Estados Unidos.

  9. ALQUILAR UN BILLETE DE AVIÓN cuando te piden billete de salida.

  10. HISTORIAS REALES DE VIAJE en mi newsletter.

Te puede interesar