Cómo hice un diario de viaje sencillo mientras viajaba por Australia
Siempre me han encantado los diarios de viaje que inundan Pinterest, llenos de dibujos y recortes, pero tienen un problema: requieren dedicarles una cantidad de tiempo y recursos que yo no tenía durante mi gran roadtrip por Australia.
Además, iba a ser un travel journal conjunto: un proyecto para hacer junto a mi novio, quien no tocaba un instrumento de dibujo o manualidades probablemente desde la escuela. Por tanto, el planteamiento no podía ser muy complicado o acabaría haciéndolo yo sola.
Así es como nació este diseño de travel journal, sencillo pero con una estructura clara. Lo íbamos creando sobre la marcha, ¡y fue muy divertido!
Ahora, es un tesoro.
La portada de la segunda parte del cuaderno
EL VIAJE POR AUSTRALIA
El contexto del viaje era el siguiente. Estábamos en Australia con una visa Working Holiday, por lo que teníamos, entre comillas, todo el tiempo del mundo. Habíamos ahorrado trabajando en Sidney durante unos meses, nos compramos un coche (un 4x4 con una tienda de campaña en el techo) y salimos a explorar Australia. Así, ¡sin planear mucho!
El único objetivo era llegar a Exmouth (en la otra punta del país) antes de que terminara la temporada de los tiburones ballena, más o menos en agosto.
¡Conseguimos nadar con los whale sharks!
Teníamos casi 6 meses y queríamos registrar nuestra aventura de alguna manera. Muchas veces, cuando ves tantas cosas en poco tiempo, terminas olvidándote de la mitad. Así que se nos ocurrió esta idea: hacer un diario de viajes a mano, que además nos mantuviera entretenidos en nuestras tardes de camping.
Los primeros días de viaje
MATERIALES PARA UN CUADERNO DE VIAJE SENCILLO
Estos son los materiales que utilizamos para crear el diario de viaje. Tratamos de usar lo menos posible, pues tampoco teníamos mucho espacio para guardarlo mientras viajábamos.
Cuaderno A5 de dibujo con hojas blancas (A5 Visual Art Diary comprado por $5 en Kmart). Necesitamos 2 tomos (¡fue un viaje largo!)
Bolígrafos de gel con tinta negra (también de Kmart).
Rotulador gris para perfilar los mapas.
Tijeras para recortar las fotos y pegamento de barra.
Hoja del cuaderno doblada por la mitad para usar como regla.
Fotografías impresas en Officeworks, una cadena de material de papelería y oficina presente en muchas ciudades australianas.
Algo que me habría encantado tener es una impresora portátil como esta de Xiaomi o una de estas cámaras tipo Polaroid que te imprimen las fotos al instante, ¡habría sido muy útil! Pero el proyecto del cuaderno de viaje surgió un poco sobre la marcha y el rollo rudimentario nos sirvió igualmente.
Trabajando en el diario en la Australia más remota
LA ESTRUCTURA DEL TRAVEL JOURNAL
La idea era hacer una página por día de viaje, eligiendo una sola foto representativa de cada día acompañada de un pequeño texto explicando lo que habíamos hecho. Hubo excepciones, pero esa era la regla general.
La estructura general de este cuaderno de viaje quedó así:
Portada del diario de viaje.
Portadas de cada nuevo estado o territorio que visitábamos, con mapa dibujado a mano del recorrido realizado en el mismo.
Una página por cada día de viaje.
Varias páginas-resumen de un lugar cuando nos quedábamos varias semanas en una ciudad (para trabajar).
Portada con mapa al cruzar a un nuevo territorio
Al día que fuimos a ver quokkas en Rottnest Island le dedicamos tres páginas, ¡no podíamos elegir solo una foto!
A veces las reglas están para romperlas, ¿no?
ELEMENTOS DEL DISEÑO DE ESTE DIARIO DE VIAJE
Las páginas diarias del travel journal tenían los siguientes elementos:
Número del día de viaje y fecha (esquina superior exterior).
Línea vertical que contiene desde el lugar donde nos despertamos hasta donde nos vamos a dormir, con las paradas interesantes que hicimos por el camino y los kilómetros recorridos.
Fotografía representativa del día con su localización.
Texto-resumen del día.
¡Era muy sencillo!
Los textos los creábamos mientras estábamos en carretera, una actividad más para entretenernos durante las largas distancias de Australia. Mientras uno conducía, el otro escribía. Las fotografías las elegíamos cada día, y las preparábamos en Canva para imprimirlas cuando encontráramos un Officeworks. Y, cuando teníamos tiempo, nos sentábamos un rato y nos poníamos manos a la obra.
Ejemplos de páginas diarias del travel journal
¡Y este fue el resultado! La mayor prueba de éxito es que lo completamos, tenemos un diario de viaje que recoge 509 días de aventuras por Australia.
Y lo completamos gracias a tener un sistema sencillo pero bien estructurado que se adaptaba a las condiciones y tiempos de nuestro viaje. Si nos hubiéramos propuesto un objetivo más ambicioso, quizá el proyecto se habría quedado por el camino.
¡Día 509! A la mañana siguiente, nos íbamos a Borneo…
QUÉ ESCRIBIR EN UN DIARIO DE VIAJE
Yo soy partidaria de ser muy selectiva y escribir en un diario de viaje solo las cosas más importantes, las que te hayan hecho ilusión o te hayan sorprendido. Esas anécdotas que te gustaría recordar, esa persona que has conocido y te ha contado una historia interesante… así como sentimientos y sensaciones.
No hace falta escribir mucho, porque cuanto más te exijas más fácil será dejar el proyecto de lado. Piensa en qué le hará ilusión leer a tu yo del futuro y escribe para ella. A mí me gusta centrarme en los detalles más que en las generalidades, porque después al releerlos me transportan a momentos concretos de ese viaje.
PERSONALIZA TU CUADERNO DE VIAJE
Lo bueno de hacer un proyecto creativo como un cuaderno de viaje es que lo puedes personalizar totalmente a tu gusto. ¡Puedes añadir todas las secciones que quieras!
Por ejemplo, si para ti la comida es muy importante, debe haber un huequito dedicada a ella en tus páginas. Puedes hacer listas, pegar recuerdos, anotar el clima de cada día, pedir a la gente que conoces por el camino que escriban algo para ti…
Experimenta hasta que encuentres tu estilo, pues no tiene que ser perfecto.
Utilicé un par de páginas para hablar de mi trabajo empaquetando espárragos
Ahora te animo a crear tu propio cuaderno de viajes a tu manera, ¡ya ves que no tiene que ser complicado! Elige tu sistema, y manos a la obra. ¡Se convertirá en un gran recuerdo!
Organiza tu viaje
Si reservas tus viajes desde estos links, tú te llevas descuentos y yo a veces recibo una pequeña comisión que va exclusivamente destinada al desarrollo de este blog. ¡Gracias!
BUSCAR VUELOS - las combinaciones más baratas.
SEGURO DE VIAJE con 5% descuento.
SEGURO WORKING HOLIDAY con cobertura internacional.
ESIM INTERNET con $3 de descuento.
TARJETA WISE GRATIS para transferir dinero y pagar sin comisiones.
ACTIVIDADES en Australia.
DESCUENTOS DE ÚLTIMA HORA en actividades populares.
CAMPERMATE - app gratuita para encontrar campings, baños, trekkings...
ESTUDIAR INGLÉS en Australia.
>> Únete al canal de WhatsApp, ¡y sé el primero en leer los nuevos posts del blog!
Te puede interesar